martes, 10 de abril de 2012

Alerta CNDH: depresión y suicidios por Bullying en escuelas

Rosarito Informa.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó a padres de familia y maestros para que estén pendientes de posibles focos rojos ante el problema de bullying en escuelas; ya que esta situación genera diversos problemas entre quienes lo sufren y puede provocar desde depresión hasta riesgo de suicidios.


Gabriela Navarro Peraza, coordinadora regional del organismo, explicó que la Primera Visitaduría lleva a cabo un programa en las escuelas de nivel básico del país porque es el entorno en el que se puede registrar este tipo de conductas.

Alertó que aunque esta situación no es reciente, pero actualmente el acceso a internet y redes sociales incrementa el riesgo de ser víctimas de bullying, por ello la importancia de establecer políticas públicas.

Se calcula que en México hay 40 millones de usuarios de internet y de ellos el 40 por ciento son niños, adolescentes y menores de 19 años, así que están propensos a ser parte de esta problemática, señaló.

“Cuando los niños se pelean, pareciera ser normal, pero cuando hay algo repetitivo, cuando hay agresiones verbales recurrentes, cuando hay una exclusión social, cuando se daña la propiedad de los alumnos, cuando hay agresión física, entonces estamos ya ante la presencia de lo que puede ser el bullying”, apuntóGabriela Navarro Peraza.   

Mencionó como signos de alerta los casos en que los niños se vuelven tímidos, que no quieren ir a la escuela, que tienen dolores de cabeza y malestares, lo que debe ser tomado en cuenta por los padres para actuar a tiempo.

Navarro Peraza explicó que como parte de los trabajos contra el bullying, la CNDH ha entregado más de 100 mil trípticos en el país y se han realizado cursos y talleres para sensibilizar a la población sobre la problemática.

La intención es involucrar a los mismos niños y a los adultos, pero también a los padres de familia para que detecten cualquier riesgo de que esta problemática pudiera estar ocurriendo.
Dijo que Baja California presenta una problemática similar a la que se registra en otros puntos del país.

No hay comentarios: