miércoles, 18 de abril de 2012

Ancianos “vuelven a la vida” 3 veces por semana

Rosarito Informa.-Los lunes, miércoles y viernes son mucho más que tres días de la semana para personas de la tercera edad porque representan la oportunidad de permanecer activas, sentirse útiles y divertirse.

Desde muy temprano, camiones de la Fundación María

hacen un recorrido por diferentes rumbos de la ciudad para trasladarlos a sus instalaciones, ubicadas en la colonia Herrera donde un grupo de voluntarios los esperan para atenderlos.


Pedro Román León trabajó en el diseño de vitrales hasta que una embolia lo dejó casi paralizado de la mitad del cuerpo, luego la diabetes le afectó un pie y tuvo que sufrir la amputación de un dedo y la falta de recursos le dificultan tomar terapia, así que desde hace meses depende de su esposa, quien es mayor de 70 años.

No califica para recibir ayuda gubernamental por que no tiene la edad requerida, apenas es mayor de 60 años, y acudir a las reuniones son para él la oportunidad de convivir, pero más importante, de recibir atención en la herida que le dejó la cirugía que por su condición tarda en cicatrizar.

“Me distraigo más porque en ‘su pobre casa estoy solo’ porque mi señora se va a trabajar y esto me levanta el ánimo, aquí me relajo y platico con los demás; hacemos algo, hasta donde puedo porque yo no puedo por mi mano y por mi pierna no puedo muy bien, pero la lucha le hago”, expresa  Pedro Román León. 

María de Jesús Padilla Cabello tiene 78 años, es viuda y hace años perdió a su único hijo; a veces la acompaña una sobrina y aunque asegura tener buena salud la soledad le entristece, excepto los días de actividad en la Fundación María.

“Muy bien, aquí muy alegre vengo para estar en compañía… eso nos alegra el corazón, nos ayudan mucho”, dice María de Jesús Padilla Cabello.

Diariamente la Fundación María atiende un promedio de 40 personas, incluidos adultos y niños en vulnerabilidad social a quienes se les da atención médica, alimentos, actividades manuales e incluso baile y lecturas sin costo alguno y al final de la semana les apoyan con despensas para que puedan comer el resto de los días.

Sin embargo, por la crisis económica se les redujeron los apoyos que recibían de Estados Unidos, lamentó Leticia Salcedo, directora general de la Fundación, quien señaló que tuvieron que recurrir a otras instancias que sí han respondido, pero aun así la capacidad de ayuda cambió.

“Hemos recibido el apoyo muy generoso por parte de ellos y eso nos ha permitido seguir con la labor, no en la cantidad en la que estábamos haciendo o con el rango de amplitud que teníamos hace un año, un año y medio todavía en que visitábamos muchísimas colonias”, mencionó Leticia Salcedo.
 

No hay comentarios: