miércoles, 18 de abril de 2012

PARTICIPA ISSSTECALI EN JORNADAS DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

Rosarito Informa.-El Instituto de Servicios de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (ISSSTECALI), colabora en las acciones de prevención y atención de la primera semana Nacional de Salud Bucal que se realiza a partir del lunes 16 y se extenderá hasta el próximo viernes 27 de este mes, informó el Director de Atención Primaria en Salud, Juan José Gómez García.


Trabajando en 12 áreas de responsabilidad definidas por la Secretaría de Salud del Estado, ISSSTECALI atenderá 46 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en la entidad, donde se trasladará el personal de odontología del Instituto a efecto de realizar diferentes acciones preventivas en beneficio de más de 12 mil estudiantes.

Entre los servicios que se ofertarán se encuentran la aplicación de flúor, detección oportuna de enfermedades bucodentales, pláticas de orientación sobre técnicas de cepillado dental y técnicas del uso del hilo dental, mismas que también se dirigirán a los maestros y padres de familia.

Asimismo personal médico del Instituto diagnosticará a los niños y jóvenes sobre padecimientos en los que se requiera una atención más especializada, como la falta de una pieza dental, incrustaciones o desviaciones de dientes, a efecto de canalizarlos a las instituciones de su afiliación.

“ISSSTECALI realiza acciones de prevención y atención de enfermedades bucodentales de manera permanente, sin embargo durante la Semana Nacional de Salud Bucal siempre buscamos reforzar esta labor dirigida a nuestros niños y jóvenes para propiciar hábitos de higiene y autocuidado”, mencionó Gómez García.

El funcionario estatal aseguró que las 4 principales enfermedades bucodentales más comunes entre la población son periodontitis, gingivitis, presencia de sarro y caries.

Señaló que las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con las enfermedades crónicas más frecuentes, como las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Añadió que dentro de las medidas preventivas para evitar la presencia de éstas se encuentra la reducción de la ingesta de azucares y una alimentación bien equilibrada; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol e incluir en la dieta diaria frutas y verduras.

No hay comentarios: