miércoles, 18 de abril de 2012

Comparecen ante la Comisión de Justicia, funcionarios que implementarán el nuevo sistema de justicia en ensenada

Rosarito Informa.-En la sala “Dr. Francisco Dueñas” del Congreso local se llevó a cabo ante la Comisión de Justicia, cuyo presidente es el Diputado Abel Anwar García Poyato Falcón, la comparecencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, para dar a conocer la situación que guarda el inicio de la vigencia del Código de Procedimientos Penales para el Estado, en el partido judicial de Ensenada. 

 
Asimismo, el secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso, Juan Manuel Salazar Castro, presentó un informe sobre el número de asuntos turnados a la Comisión de Justicia. 

En su momento, el licenciado Salvador Guzmán, miembro de la Comisión que trabaja en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia en Ensenada, explicó que  han tenido una serie de reuniones con todos los operadores del sistema, con el fin de trabajar en los temas de capacitación, difusión e infraestructura necesaria para poder instalar dicho sistema de justicia en esa ciudad porteña.

Comentó que en total se ocuparía un recurso de alrededor de 426 millones de pesos, mismo que se repartiría en cinco rubros, como son: recursos humanos, compra de predios, construcción de edificios y remodelación de otros, mobiliario y equipo, así como el equipamiento de arquitectura tecnológica.

Por su parte, Juan Manuel Salazar informó al presidente de la Comisión de Justicia y diputados presentes, que en total se han enviado 42 iniciativas, de las cuales 14 ya han terminado su procedimiento parlamentario, es decir, que se han presentado en el pleno del Congreso y han sido aprobadas y turnadas al Ejecutivo Estatal para su publicación en El Diario Oficial.

Entre los asistentes estuvieron los diputados Marco Antonio Vizcarra, Ricardo Magaña Mosqueda, Laurencio Dado Alatorre, Felipe García Muñoz, Juan Vargas, así como la diputada María del Rosario Rodríguez, la subprocuradora de la PGJE, María Elena Andrade, y  Luis Chang, director de Defensoría Pública.

En su intervención, el diputado Ricardo Magaña hizo hincapié en que es momento de que se empiece a capacitar a los que trabajarían en el funcionamiento del nuevo sistema en Ensenada, para que no fuera a pasar lo que sucedió en Mexicali, donde comenzó con muchas fallas debido a que los operadores no estaban debidamente capacitados.

El diputado Felipe García preguntó a los ponentes si en la Universidad Autónoma de Baja California ya estaba dentro de su currícula la formación en el Nuevo Sistema de Justicia, a lo que respondieron que en la Facultad de Derecho existían materias optativas dedicadas a ello.

Por su parte, el Diputado Laurencio Dado destacó que es necesario que se fijen en que no tenga problemas el terreno que vayan a comprar para realizar las edificaciones, ya que muchos terrenos que hay en venta tienen problemas legales. 

Al término de la sesión, el diputado presidente de la Comisión de Justicia se mostró satisfecho por el acercamiento  que se tuvo con la Comisión Interinstitucional que va a implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada, y dijo que se seguirá trabajando con dicho organismo para que se lleve a buen puerto dicho proceso.

No hay comentarios: