martes, 22 de mayo de 2012

RECOMIENDA ISSSTECALI CUIDADOS A PADRES DE FAMILIA PARA PREVENIR CONTAGIOS DE HEPATITIS “A”

Rosarito Informa.-La hepatitis es una infección del hígado causada por virus; actualmente se conocen cinco diferentes tipos de esta enfermedad, a los cuales los médicos identifican por la designación de las letras A, B, C, D y E, informó la Doctora Angelica Pon Méndez, Jefa de la Unidad de Epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).


Señaló que estos cinco virus que causan las enfermedades hepáticas se distinguen por varios rasgos importantes.

En el caso de la Hepatitis “A” la enfermedad está asociada a un saneamiento deficiente y falta de higiene personal (por ejemplo lavado de manos y limpieza de alimentos antes de su consumo), al transmitirse cuando una persona sana come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por el virus.

Pon Mendez mencionó que aunque la Hepatitis “A” es una enfermedad benigna, los enfermos pueden tardar en recuperarse y volver a sus actividades laborales, escolares o cotidianas; sin complicaciones.

Los síntomas de la Hepatitis “A” pueden consistir en fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, dolor abdominal, coloración oscura de la orina y en algunos casos coloración amarillenta de la piel.

Puntualizó que no todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas, y que una vez infectado, se produce inmunidad de por vida (no vuelves a enfermar).

Recordó que durante 2011 en ISSSTECALI se atendieron 40 casos en menores de 19 años por Hepatitis “A”.

Aseguró que en este tipo de Hepatitis, al ser de contacto directo, los más propensos a contraerla son los niños, por lo que se extiende las siguientes recomendaciones a los padres de familia:

·         Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los alimentos.
·         Hervir durante 20 minutos el agua para beber o consumir agua embotellada.
·         Lavar frutas y verduras con agua y jabón; si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con cloro durante 20 minutos (por cada litro de agua, 3 gotitas cloro).
·         Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente.
·         No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.
·         Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

No hay comentarios: