jueves, 5 de julio de 2012

Alista PRD impugnación de elección presidencial

Rosarito Informa.-Los partidos que integran el Movimiento Progresista preparan las pruebas para impugnar los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitar su anulación.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, señaló que una vez que el próximo domingo se den a conocer el cómputo y escrutinio de las elecciones federales en los 300 distritos, se tienen cuatro días para presentar ante la Sala Superior del TEPJF la solicitud de nulidad de los comicios presidenciales.


En entrevista con Notimex, expuso que, tentativamente, el jueves 12 de julio dicho recurso se presentaría ante el tribunal, para lo que ya se recaban pruebas, incidentes y alegatos basados en el argumento de que hubo iniquidad en la elección presidencial.

“Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto”, indicó.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja por el gasto millonario de la coalición Compromiso por México en anuncios espectaculares y spots en cines.

Sin embargo, denunció, la Unidad de Fiscalización del organismo fue omisa para investigar el monto y el origen de dichos recursos.

También refirió los casos de los monederos electrónicos de Monex y Soriana, en los que tampoco el IFE solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar las cuentas e investigar a los funcionarios o personas morales involucradas en la adquisición de esas tarjetas que se usarían para comprar votos.

Márquez Madrid añadió que en la impugnación se prevé incluir el uso de encuestas en algunos medios, que señalaban que había un candidato que ganaría por amplia ventaja, lo que al final tuvo uso electoral y abonó a la falta imparcialidad en la campaña presidencial.

Confió en que la Sala Superior del TEPJF analizará con apego a la ley todas las pruebas que se presenten y que están fundamentadas, para que se proceda a la anulación de la elección por falta de equidad en el proceso, lo cual está sancionado en el Artículo 41 constitucional.

“El órgano jurisdiccional deberá evaluar todas estas inconsistencias que son causales de nulidad”, concluyó el representante del PRD ante el IFE.

No hay comentarios: