jueves, 5 de julio de 2012

Propone Arcelia Galarza actualizar figura de concubinato

Rosarito Informa.-La diputada Arcelia Galarza Villarino del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno del Congreso, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 1255 Fracción V y 1522 del Código Civil para el Estado, en materia derechos sucesorios consistente en la disminución del plazo legal para heredar dentro del concubinato.


En sesión ordinaria de la XX Legislatura del Congreso del Estado, la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, que integran los diputados Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández, expusieron que en el año 2003 la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una Tesis Aislada definió al concubinato como una relación de facto que se crea entre un hombre y una mujer por el hecho de vivir en pareja durante un término prestablecido por la ley, y ambos pueden ponerle fin voluntariamente, sin que pueda invocarse esa ruptura como fuente de daños y perjuicios.

Arcelia Galarza aseguró que en el año 2005 la Corte estableció que el concubinato es la unión sin matrimonio entre un hombre y una mujer que nace espontáneamente y puede terminar, de igual modo, en cualquier momento; de tal manera que los derechos y obligaciones que nacen de dicha relación sólo subsisten mientras dicho vínculo perdure.

Por tanto, los efectos que emanan del concubinato, tales como el derecho a heredar o a recibir alimentos, sólo se producen si esa relación subsiste al momento del deceso de uno de ellos, o al que se solicitan los alimentos.

Cabe mencionar, que el tema del concubinato no se ha actualizado en Baja California desde el año de 1975 cuando así lo hizo la Honorable VIII Legislatura, siendo Gobernador Constitucional, el C. Lic. Milton Castellanos Everardo.

De acuerdo a los datos del Inegi, existe un considerable porcentaje de personas que se encuentran en unión libre, lo cual nos da una idea de que existe una cantidad enorme de parejas que encuentran en la figura jurídica del concubinato una protección y preservación de sus derechos y libertades, particularmente, la mujer que opta por la unión libre vería fortalecidos y ampliados sus derechos en materia testamentaria, lo cual es el objetivo principal de esta reforma, aseguró la Diputada Arcelia Galarza.

“Los diputados de Nueva Alianza como legisladores, estamos conscientes de que es nuestra responsabilidad el asegurar en la Ley el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y hombres, y asegurarles que puedan desenvolverse en cualquier ámbito de manera segura. Como partido liberal, Nueva Alianza legisla en favor de la sociedad y sobre todo identificando los deseos y aspiraciones que en la realidad vienen surgiendo como fuentes reales del Derecho, por eso consideramos que se deben actualizar y ampliar los derechos que emanan del concubinato y una de las medidas iniciales, para tal efecto, es reducir el plazo para que se pueda actualizar la figura del concubinato en materia sucesoria de cinco a tres años”, concluyó.

No hay comentarios: