domingo, 15 de julio de 2012

Destinarán 10 mdp adicionales del SUBSEMUN para Rosarito

Rosarito Informa.-Playas de Rosarito recibirá 10 millones de pesos, como recursos adicionales provenientes del Subsidio a Municipios para Seguridad Pública, SUBSEMUN, para ser invertidos en proyectos de infraestructura y equipamiento para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Lo anterior fue acordado durante una reunión de trabajo entre el  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Oscar Vega Marín y funcionarios de Playas de Rosarito, encabezados por el Secretario del Ayuntamiento Lic. Catalino Zavala y el Director de Seguridad Pública Municipal, Lic. Francisco Castro Trenti.

En la reunión se acordó también iniciar las gestiones que permitan al municipio de Playas de Rosarito, contar con recursos extraordinarios para lograr la homologación salarial de los agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, al mismo nivel que Tijuana.
Para lograr la homologación salarial, el municipio de Playas de Rosarito requiere una aportación extraordinaria de cuando menos 12 millones de pesos anuales.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín, estableció el compromiso de gestionar una mezcla de recursos con el gobierno federal, el gobierno estatal y los municipios, para alcanzar dicha meta.
En las próximas semanas se estarán revisando alternativas en una mesa de trabajo con la participación de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Estatal y el Gobierno municipal, según se acordó entre las autoridades municipales de playas de Rosarito, y el Secretario Ejecutivo, Oscar Vega Marín.

El gobierno municipal de Playas de Rosarito, por conducto del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Catalino Zavala Márquez, presentó una serie de proyectos de infraestructura y equipamiento, mismos que el Secretario Ejecutivo consideró viables, de acuerdo a las metas establecidas por el municipio de Playas de Rosarito.

Vega Marín explicó que actualmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuenta con un fondo de recursos extraordinarios que provienen de subejercicios en todo el país.

Estamos en posibilidades de garantizar que al municipio de Playas de Rosarito, se le podrán asignar 10 millones de pesos adicionales para ser ejercidos este mismo año.

 El compromiso fue formalizado por Oscar Vega Marín, titular del SESNSP durante una reunión de trabajo realizada esta mañana en el despacho de la Presidencia Municipal con el secretario general del ayuntamiento, Licenciado Catalino Zavala Márquez, el Oficial Mayor Doctor Emilio Rodríguez Ibarra, el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro Trenti y los regidores Diego Alfonso Ramírez Robles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Dora María Esquivel Machado, Arturo Vega Rojo, Antonio Serret Rodríguez y Herlinda Pimentel Serafín.

Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, consisten en proyectos de equipamiento con la adquisición de radios matra y vehículos patrulla para los elementos de la Policía Municipal y la construcción de un campo de tiro, entre los proyectos prioritarios.


Rosarito ha cumplido con sus metas; se muestra como un ejemplo a nivel nacional


Durante su visita el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que en la evaluación de metas y los indicadores delictivos a nivel nacional, el municipio de Playas de Rosarito, es un ejemplo en cuanto a la aplicación de los recursos y las metas obtenidas.

Podemos señalar que incluso este análisis estadístico pone a Playas de Rosarito como un ejemplo a nivel nacional en el cumplimiento de metas con los fondos asignados del Subsidio de Seguridad Publica a Municipios.

Nos estamos basando en indicadores que muestran que en los últimos años, es una constante para el municipio de Playas de Rosarito, en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva, y el proceso de certificación de mandos y capacitación de elementos.

Con base en estas estadísticas, Playas de Rosarito ha reducido en más de un 40 por ciento los índices delictivos en los últimos años, comentó Vega Marín.

Vega Marín expresó que los resultados conseguidos por la Policía Municipal al lograr una disminución en los índices delictivos, así como el debido y cabal cumplimiento en las metas trazadas por el programa federal Subsemun y la certificación en los mandos de la corporación, posibilita que el municipio de Playas de Rosarito, pueda recibir estos 10 millones de pesos adicionales.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sostuvo durante la visita al gobierno municipal de Rosarito, que la federación tendrá siempre la disposición de trabajar en completa coordinación con las cinco municipalidades de Baja California.

No hay comentarios: