viernes, 21 de septiembre de 2012

Se incluyen los gastos de curación de la víctima en la reparación del daño

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal por medio de la cual se incluirá el gasto que originen los tratamientos curativos a consecuencia de un delito, en la reparación del daño.


La Iniciativa fue presentada por la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y considerada como procedente con el dictamen 112 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Montejano De la Torre, dicho dictamen fue aprobado por unanimidad, como parte de los asuntos discutidos en asamblea plenaria, correspondiente a la presente semana.

De la exposición de motivos se desprende que la iniciativa tiene como objeto reformar el artículo 33 del Código Penal para el Estado de Baja California, para adicionar cinco fracciones más en el contenido de la reparación del daño.

En el primero de estos se estipula la obligación de restituir la cosa obtenida por el delito o bien cubrir el monto de ésta. En cuanto a la reparación del daño moral  sufrido por la víctima o las personas con derecho a la reparación, se incluye el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud de la  víctima.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen 113 de la misma Comisión Legislativa que se refería a la creación de la Ley de Capacitación y Educación Cívica, Ética y Cultura Política para la Democracia en el Estado, la cual fue propuesta por los Diputados integrantes del Partido Nueva Alianza; Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández.

Sin embargo, esta iniciativa fue dictaminada en sentido improcedente y así se aprobó por el Pleno de la Asamblea en forma mayoritaria, con los votos en contra del resolutivo dictamen de los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, con excepción de la Diputada Lizbeth Mata Lozano, que votó en abstención, y los Diputados Gregorio Carranza Hernández y Virginia Noriega Ríos, que emitieron su sufragio en contra del mencionado dictamen que negó la aprobación de la Iniciativa

No hay comentarios: