viernes, 21 de septiembre de 2012

EPN reconoce en Chile la necesidad de una reforma energética

Rosarito Informa.-El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el viernes, en un encuentro con empresarios chilenos, que México requiere una reforma energética para “convertirse en una potencia a través de una explotación mucho más óptima y racional de sus hidrocarburos”, lo que incluye cambios en la estatal Pemex para que “sin privatizar”, pueda participar el sector privado.


Detalló que esa reforma, “puede permitirnos lograr que desde Pemex se pueda apalancar de mejor manera el desarrollo económico” de México, a lo que se suman mayores inversiones en materia de infraestructura y un nuevo impulso y mayor fomento a la banca nacional de desarrollo.

Otro reto que definió Peña Nieto es el de crear “un sistema de seguridad social universal. Más del 50 por ciento de la población no cuenta en México con los beneficios de la seguridad social”, materia que está vinculada a una reforma hacendaria.

Dijo que durante su gobierno buscará garantizar, al menos, “atención médica, el seguro temporal de desempleo, el seguro de invalidez y la pensión para el retiro”.

Más mexicanos en la región

Anunció que establecerá una nueva política para facilitar la presencia de los empresarios mexicanos en el exterior y estimó que “en esta región es donde hemos logrado ya integrar bloques económicos que estamos apenas materializando” para aumentar el intercambio.

Se comprometió a estrechar la relación con Chile y el resto de Latinoamérica en su gobierno y planteó que existen retos que se deben “acometer de manera unida, identificada y aliada con otros países”, pues en actualidad se requieren alianzas estratégicas.

Valoró el potencial que tiene la Alianza del Pacífico, entre México, Chile, Perú y Colombia, “para que como bloque logremos beneficios comunes en un acuerdo inédito y de vanguardia” que impulsa mayor apertura comercial, movilidad de personas y flujo de capitales.

Entre los retos de su futuro gobierno, Peña Nieto mencionó la educación, en particular en materia de cobertura y calidad, razón por la cual propuso instaurar escuelas de tiempo completo y tener computadoras en todos los establecimientos del país.

En materia de seguridad, Peña Nieto comentó que su administración implementará “nuevas políticas” en el marco de un “ajuste obligado a la estrategia” para reducir el índice de criminalidad, ya que la sociedad mexicana espera resultados y tranquilidad social.

Respecto al combate a la pobreza, señaló que “esa será una prioridad en mi gobierno, y me propongo no sólo mantener la política social que mitigue la pobreza”, sino también implementar una estrategia “de nueva generación” de carácter participativo.

No hay comentarios: