viernes, 21 de septiembre de 2012

Duplica gobierno del estado Presupuesto para protección civil

Rosarito Informa.-Del 2008 a la fecha, el Gobierno de Baja California ha duplicado el presupuesto destinado a la Dirección de Protección Civil del Estado para su equipamiento y capacitación del personal que deberá contar con los conocimientos necesarios que permitan salvar vidas ante cualquier contingencia, destacó hoy el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos.


Refirió que de los 5 millones 351 mil 732 pesos asignados en 2008, la Dirección de Protección Civil del Estado pasó a contar con 10 millones 183 mil 123 pesos en su presupuesto de 2012.

García Burgos subrayó que hoy existe mayor presupuesto en algunas áreas de la dependencia y mayor conciencia de parte de la sociedad por el terremoto ocurrido en 2010, lo cual a su vez motivó a diseñar los planes familiar y escolar de protección civil.

El Secretario General de Gobierno del Estado, reconoció hoy el esfuerzo y la dedicación que personal de protección civil, Cruz Roja y bomberos de los cinco municipios realizan para estar capacitados y prevenidos en la atención de víctimas ante cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población.

“Ustedes son la esperanza de quienes puedan estar en riesgo, los invito a estar siempre unidos y capacitados, es sin duda honorable pertenecer a una fuerza de rescate”, mencionó en su mensaje el funcionario estatal durante los ejercicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas desarrollados en las instalaciones de adiestramiento de la Dirección de Protección Civil del Estado.
Durante la Semana Nacional de Protección Civil 2012 que comprendió del 17 al 21 de septiembre, dijo, se encaminaron diversos programas de actualización mediante los cuales es posible mantener al día a los participantes en las diversas formas que existen para salvar una vida en un incendio, terremoto, montaña, inundación y cualquier otra contingencia que pudiera presentarse.

Lo importante es estar prevenidos en la entidad, razón por la cual fue de vital importancia contar con la presencia de bomberos, personal de Cruz Roja y Protección Civil de los cinco municipios de la entidad.

Constató de cerca los ejercicios realizados en el campo de entrenamiento, donde el Director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz, explicó los alcances positivos que se obtienen mediante capacitación constante en tareas complicadas como lo son las estructuras colapsadas.

En la entidad se cuenta con grupos especializados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas conocidos como (BREC) y Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL).

Estos grupos cuentan con una estructura organizacional, planes, protocolos y procedimientos operacionales y su propósito es: “buscar, localizar, accesar, estabilizar y rescatar” (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada. Utiliza como fundamento operacional el Sistema de Comando de Incidentes.

La dinámica de los ejercicios permitió la integración de las distintas células o grupos de rescate mediante la realización de destrezas en binomios (con perros guías), sensores de movimiento, cámara de fibra óptica, cortadoras de concreto, búsqueda en espacios confinados y traslados de pacientes. (IEM)

No hay comentarios: