jueves, 18 de abril de 2013

A LA PALABRA…

La Tijuana perdida ¿o solo un espejismo a la “miopia”del alcalde?

Por Miguel Rojas Salazar
 
La factura pendiente del Melvin, está costando cara a la corrupción policial, la zona se calienta con la detención del protegido del CAF y se disputa el narcomenudeo, la distribución, las sucursales, las “tienditas” y el efecto limpieza a sicarios sueltos, es una guerra entre narcotraficantes detonada por el termino de renta de plaza Municipal y su cambio a plaza Federal.



Resulta coincidente el dato: A la emigración de funcionarios del XX Ayuntamiento y advenimiento del PRI a nivel Nacional, el estado 29 en particular Tijuana, de enero a la fecha promedia 250 homicidios violentos, el estimado de la SCDO Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, revela que existen 7 asesinatos cada 24 horas…lo que viene a desbaratar, a destruir el discurso teórico manipulado y a ubicar en la realidad al mismo tiempo, al alcalde Carlos Bustamante Anchondo y su “procurador municipal” Capella Ibarra.
¿De qué se trata?
¿Quién desmitifica a la Tijuana violenta o quien desmiente a la delincuencia? El juez social recrimina por hechos, no por discurso político, parece que la violencia y desorden social, merced al dato, ponen en entredicho más al alcalde, que el alcalde a la delincuencia habitable en toda Tijuana.
Casi todos los medios bajo 2 o 3 rigurosas excepciones “defienden” al alcalde sin proyecto, sin obra y por si fuera poco, desposeído del gabinete que hacia las cosas por el…
Para Bustamante Anchondo, Tijuana es una “Ciudad con orden”, políticamente, para los delincuentes es una plaza rentada o “boicoteada” socialmente, parte del extorsionismo delincuencial reclamando a las autoridades las recientes detenciones, o células opositoras que acusan el efecto limpieza…
Esta realidad nos transmite a la Tijuana doble: La que siempre ha sido habitada por polleros, prostitución, proxenetismo, y narcomenudeo en bares y hoteles de la zona norte y “la Coahuila” ahora extendida a la “sexta”, protegidas por mercenarios policías, la otra, la que se disputan narcotraficantes “apalabrados” para evidenciar que hay policías “vendidos” bajo nominas delincuenciales.
De lo contrario, habría detenidos a estas horas, en esos lugares, donde los delincuentes desaparecieron o están de “vacaciones forzosas” ante el calentamiento de zona.
Desde Enero con el cambio de jefes Policiacos o enroques se dibujaba el preludio a una estación de violencia como regreso a Tijuana, los antiguos miembros del CAF, córteles independientes y agentes contratados por el órgano del trasiego de drogas distribuidores y “mulas ciegas” cambiaron o emigraron de Tijuana.
Se avecinaba el nuevo sicariato y la emboscada al Melvin o el Camacho…
La caída del “Melvin”  revistia ingresos por más de un millón de dólares mensuales producto neto del narcomenudeo, es parte clave en este contexto, pues se rompió el pacto o “apalabramiento” entre policías Municipales y jefatura de zona. No contaba, el gobierno Municipal que el Federal había impuesto ya un  “inn passe” sobre la renta a el “chapo” Guzmán y sus lugartenientes, nuevo adquiriente total de la Plaza Alta.
O sea, se acabo la plaza “chica” municipal con el Melvin y se entrego a sus nuevos dueños, infiere el asunto entonces, que  estamos ante un destierro y efecto limpieza, secuelas del grupo que dirigía al Melvin, brazo del “ingeniero” la ultima célula de los Arellano que contrataron “mano de obra” en San Diego y Los Ángeles, asesinos a sueldo, para defenderse de sus “opositores”, que dicho sea de paso, “evidencian” al Cartel policiaco.
Las ultimas horas y días, se han implementado retenes en la Ciudad, la búsqueda de delincuentes allanando unos la plaza, otros irrumpiendo el “pacto”, es un enfrentamiento obvio ante el reemplazo que se cita en las ejecuciones como texto y firma de quienes denuncian al organigrama policial corrupto.
Capella Ibarra, queriendo o no, a través de sus corruptos policías entregó a “El Melvin”, ahora la orden es ir contra los nuevos protegidos.
AL SILENCIO… Así de entendible, resulta lo demostrable…

No hay comentarios: