jueves, 12 de septiembre de 2013

Planteles oficiales de COBACH dentro del sistema nacional de bachillerato

Rosarito Informa.-En un evento realizado en las instalaciones del Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), se llevó a cabo la Ceremonia de reconocimiento a planteles Certificados por el Sistema Nacional de Bachillerato y a Docentes que concluyeron el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el cual fue presidido por el Director General, Lic. Raúl Alemán Salazar.


Recientemente, el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), dio a conocer los resultados de evaluación de los planteles aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), realizada  en mayo de 2013, ingresando  9 planteles más de esta Institución al SNB, y sumándose a los 5 ya ingresados en el 2012-2.

Es importante destacar que para que los planteles fueran sometidos a evaluación, fue necesario  cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan el trabajo, responsabilidad y compromiso de  alumnos, docentes, personal administrativo y directivo,  además de requisitos académicos, administrativos, de infraestructura y de equipamiento.
A nivel nacional a la fecha han ingresado  658 planteles, de los cuales 60 se ubican  en el nivel II y 2 en el nivel I; los resultados obtenidos por los planteles del Colegio son los que a continuación se especifican:
En el nivel II se encuentran los planteles Baja California, Mexicali, Nuevo León, Guadalupe Victoria, Rosarito y San Quintín; mientras que en el nivel III están los planteles Mtro. José Vasconcelos Calderón, Ciudad Morelos, Ejido Nayarit, Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito, Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia, Tijuana Siglo XXI, Nueva Tijuana y Ensenada.
El Director General de COBACH, mencionó: “el ingreso de nuestros planteles al Sistema Nacional de Bachillerato significa que hemos alcanzado los objetivos de calidad planteados, que contamos en este momento con 6 planteles que se encuentran en el nivel 2, así como 8 planteles en el nivel 3, lo cual quiere decir que debemos de seguir avanzando para situarnos en procesos de mejora continua”.
Además, dijo: como Institución nos encontramos a la vanguardia en los temas de evaluación y organización escolar, consolidando la calidad académica y la formación de mejores estudiantes”.
Durante el evento, además de la entrega de placas a los directores de cada uno de los planteles reconocidos, fueron entregadas también 5 Constancias a los primeros planteles que formaron parte del SNB en la Institución en el 2012: Plantel Mexicali, Dr. Baltazar Solano Larrañaga; Plantel Baja California, Ing. Juan Guzmán Chávez; Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón, Profr. Juan Héctor Vizcarra Álvarez; Plantel Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito, Lic. Mario Ávila Medrano; y Plantel Nueva Tijuana, Ing. Enrique Acosta López.

Cabe destacar que durante esta ceremonia también se les entregó un reconocimiento a los directivos y docentes que asistieron al Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, siendo un total de 9 directores de planteles de COBACH quienes iniciaron su capacitación del 15 al 19 de agosto en su primera fase virtual preparando la plataforma de inducción al programa, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México donde del 22 al 27 de julio en la segunda  fase presencial asistieron a conferencias magistrales y participaron en capacitaciones en temas como liderazgo, abandono escolar, participación estratégica participativa y gestión de recursos; mientras que en la segunda semana, continuando la tercera fase presencial del 29 de julio al 2 de agosto, recibieron temas como acompañamiento pedagógico al proceso de enseñanza-aprendizaje, ambientes escolares y vinculación con el entorno.
 Además de los 9 directores de planteles, fue un director y dos docentes más de COBACH, los que participaron como instructores durante dicha estadía, asistiendo primero a recibir su capacitación para posteriormente impartirlo en la Ciudad de México a directores de los diferentes subsistemas de educación media superior.

Alemán Salazar, felicitó a los Directivos y Docentes que concluyeron el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, en la Ciudad de México, el cual contribuye con la formación del perfil del director del Sistema Nacional de Bachillerato, con el propósito de complementar la preparación  y formación de quienes se encuentran al frente de los centros escolares, haciéndolos líderes de la transformación de la educación media superior en las escuelas, comentó.
 Los directores que asistieron a recibir capacitación fueron: Juan Guzmán Chávez, director del Plantel Baja California; Rubén Pichardo Hernández, director del Plantel Miguel Hidalgo y Costilla; José Mar Múñoz Marín, director del plantel Guadalupe Victoria; Bianca Yolando Romero López, directora del plantel San Felipe; Felipe de Luis Rodríguez, director del plantel Ejido Nayarit; José Ángel Velarde Campas, director del plantel Tecate; Jorge Guevara Ortega, director del plantel El Florido; Héctor Contreras Elizondo del plantel Rosarito; así como Melquiades Gaxiola Brambila, director del plantel San Quintín.

 Por otra parte quienes también recibieron capacitación para después fungir como instructores fueron: María Lorena Mariscal Bobadilla, docente del plantel Mexicali quien impartió el curso de Capacitación para formadores sobre el abandono escolar; mientras que Omar Velez Muñoz, director del plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia y Martha Leticia Beltrán López, docente del plantel Miguel Hidalgo y Costilla, impartieron el curso: Programa de Actualización y Profesionalización Directiva.

No hay comentarios: