jueves, 12 de septiembre de 2013

Presenta 20 ayuntamiento avances logrados por el comité técnico de equidad de género

Rosarito Informa.-Como un requisito para obtener la certificación del gobierno municipal a nivel nacional del Modelo de Equidad de Género (MEG), el 20 Ayuntamiento presentó los avances alcanzados en la materia, por el Comité Técnico de Equidad de Género que coordina el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

 En el evento, el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), José Osuna Camacho, resaltó el interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por impulsar esta iniciativa que fomenta el trato igualitario en el ámbito laboral y social entre los trabajadores del gobierno de la ciudad.
 Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Lourdes Inzunza Medina, indicó que el primer paso del proceso de acreditación, fue implementar una encuesta a una muestra de mil 500 empleados del Ayuntamiento de Tijuana, a fin de obtener los primeros indicadores sobre el trato y la relación laboral que prevalece en la actual administración.
 “Uno de los resultados más importantes, es que el 66 por ciento de los funcionarios considera que el Ayuntamiento es un excelente lugar para trabajar; además, de que el 75 por ciento de las mujeres percibe el ambiente de trabajo libre de acoso laboral o sexual. Esta situación es sumamente favorable para obtener la certificación de parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)”, señaló la funcionaria.
 Inzunza Medina mencionó que otro de los requisitos con los que se ha cumplido es la construcción de una política en materia de Equidad de Género  –por parte del Comité Técnico- para el Ayuntamiento de Tijuana, dirigida al área laboral interna; para reflejarla hacia el trato con el público en general.
 Los siguientes pasos a seguir para la certificación de Tijuana en el MEG, son: crear un Manual de Equidad de Género, un cronograma para la implementación del mismo, y la elaboración de un programa que promueva la calidad de vida de los empleados municipales.
 Una vez acreditados estos requisitos, el Inmujeres realizará un muestreo al azar y las auditorías correspondientes, para certificar a Tijuana como una de las primeras diez ciudades mexicanas acreditadas en el Modelo de Equidad de Género, y la primera ciudad fronteriza.
 Al evento –llevado a cabo en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal-, también asistieron la regidora presidente de la Comisión de Equidad y Género, Francisca Ana Krauss Velarde; el oficial Mayor, Armando Franco Bustos; los directores de Normatividad de Sindicatura Municipal, Elsa Amézquita Escamilla; y de Asuntos de Cabildo, Liliana Sevilla Rosas; así como la directora de Hermas Valores y Negocios, Jacqueline García Vázquez; y funcionarios municipales miembros del citado comité técnico.

No hay comentarios: