Acabar con el BI-Priismo y el PRI-Panismo ruta democrática o Universalidad política de Estado
Por Miguel Rojas Salazar
La dirigencia Nacional del PRI a través de Cesar Camacho, su Presidente, ha enviado un claro mensaje que debe descodificarse en Baja California. Afirmó que su partido impulsará a mujeres y jóvenes como candidatos para las elecciones de 2015.
"Abriremos la puerta a muchas mujeres y jóvenes porque ese es el perfil que la sociedad busca", sentenció:
El proyecto detrás de la Reforma política, postula el fin al tabú misóginista y conduce a un esquema pluralista que arrase con el mítico derrotismo femenino del pasado en el quehacer político del Estado 29. La Reforma política en su apartado de equidad de género pone en BC a Nancy Sánchez Arredondo líder del PRI estatal como plan piloto y sucesora de Margarita Ortega Villa truncada primer gobernadora en 1989.
Simultáneamente el plan “B” buscará mínimamente derrocar , o someter políticamente al doble Priismo que han creado Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, las fuerzas opuestas dentro del mismo partido agrietando la unidad y retrasando el plan de “Universalidad” política de estado en la que atenta un “bipriismo” y un “Pripanismo”, aquel la guerra por la ambición, éste el Hankikismo
La primer “cita” de la Baja Californiana Nancy Sánchez Arredondo titulándose de neo centralismo partidista, fue promoviendo la homologación del IVA entre los representantes en Cámaras y Legislaturas, fue un éxito pre y post a las elecciones del 2013, desde ahí, el “laboratorio” de las Reformas obtuvo una alta prueba de calidad para prepararla al futuro, saliendo de la contaminada zona de bipriistas y heteropanistas que alertan el sistema.
La equidad de género ha irrumpido con tal fuerza en México que se hace necesaria su participación política y la inclusión social de mujeres desde la nueva perspectiva de la “ciudadanización” política, en aras de llenar el enorme vacío de poder que los políticos reciclables acusan.
La nueva generación de políticos es un grito en el desierto social que hoy busca el PRI reconstruir sin perder el pasado radicalmente, aquella sui generis forma de aliarse desde el “palerismo” hoy buscaría “lavar” la infestada nomina de políticos, “contratando” o “iniciando” candidaturas independientes, pseudogarantia antes que verosimilidad renunciable a tan exagerada apatía y escepticismo. Podría tratarse de un formato predecible, subjetivo, capciosamente democrático, de relatividad psicológica curativa del pueblo enfermo de bipolarismo merced a la catarsis política.
De ahí, se desprende que en Baja California, la bifurcación partidista, aunada a la excesiva mediocridad de sus últimos políticos, debe cuidarse el registro ligero, la convocatoria “sellada” o el “amafamiento” de Priistas y Panistas independientes apuntalando un “ciudadano” “a sueldo” lo que significara un “golpe” no previsto que atentara contra el paso a las Reformas colateralmente a una estampida de correligionarios “privados”
Otra luz vislumbrando el fin de la antidemocracia aparente o disfrazada en distinto traje para extraer del obscuro túnel que provocaron las alianzas partidistas, las coaliciones camarales alta y baja, es la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de la Reforma al Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (COFIPE) que busca otorgar a hombres y mujeres igual número de candidaturas a cargos de elección popular, equidad total y lucida donde las próximas diputadas y senadoras llevaran suplencia femenina, aboliendo la propiedad “machista” de esos cargos del pasado. El reparto en la cámara alta y baja del 50% de mujeres y hombres otra renovación que destierra el anquilosamiento eufimista y reiteración contra- feminista.
Atendiendo la tesis “massolista”, la teoría política otorga un lugar preeminente a las instituciones municipales, al considerar que en ellas la ciudadanía adquiere los principios básicos de la democracia, participa en la solución de problemas locales y se restringe la interferencia del poder centralizado. Por ello, el municipio es considerado "una escuela para la democracia".
El municipio es la célula básica de la organización política y administrativa del Estado.
La pluralidad política tiene mayores posibilidades de desarrollarse en elecciones municipales, en la medida en que la oposición vaya obteniendo más victorias y tome parte de la responsabilidad de gobernar. De hecho, fue en el terreno municipal donde empezó a brotar la pluralidad política mexicana.
Los 5 Municipios de Baja California representan una dignísima oportunidad de evolución, hundidos que están en problemas financieros y de moral pública sus gobernantes, los de antes yéndose, los de hoy igual, a medio año sin probar su capacidad política y reprobando la administración pública como invariable línea.
AL PIE DE LA LETRA… La moral política de ex alcaldes y alcaldes hoy escándalos públicos sin precedentes, a grado tal que por salud publica debían renunciar…
tv-tijuana.info... La voz de B.C. cruzando la frontera de la informacion...
No hay comentarios:
Publicar un comentario