jueves, 5 de junio de 2014

Beneficiará al Ayuntamiento el refinanciamiento de La deuda pública

Rosarito Informa.-La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno municipal buscará el refinanciamiento de la deuda pública que se obtuvo en el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito por más de 220 millones de pesos y que con dicha reestructura el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de ejecutar más obras de infraestructura.

 El Secretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Romero Sapiens, comentó que se buscará la mejor alternativa de financiamiento para que la reestructura tenga un reflejo de beneficio, pues con la nueva deuda se estaría dando dos años de plazo de gracia en los cuales se liberan recursos que van dirigidos a la obra pública. Y no omitió en señalar que no se contratará despacho alguno que realice el trabajo que propiamente puede ejercer la Secretaría en cuanto al trabajo de la reestructuración.
 Con lo anterior podríamos decir que la pasamos a la siguiente administración más de 70 millones de pesos que se utilizarían en obra pública. La deuda se ampliaría a más de 240 millones de pesos pero con un plazo mayor que le permite al gobierno municipal reducir sus mensualidades y por ende la ejecución de la obra pública.
 La deuda pública arrancó con el 11.40% de interés y se actualizará a 9%, el beneficio que se obtiene sobra la tasa de interés es de por lo menos 2% y al ampliar el plazo se liberan flujos de efectivo los cuales van dirigidos directamente a la obra pública, pues en ningún momento dicha liberación de efectivo se iría al gasto corriente.
 Juan Carlos Romero Sapiens comentó que la reestructuración que se planeta estima liberar dos años de pago a capital, eso estima 18 millones de pesos anuales, lo que en dos años podríamos pagar 36 millones de pesos sin dejar de pagar intereses. Actualmente se deben 183 millones de pesos y con el refinanciamiento se plantea que el flujo de efectivo sea de 241.5 millones de pesos, cantidad en la que se incluye un paquete de obra pública por 58.5 millones de pesos.
 Para finalizar el Secretario de Finanzas señaló que Playas de Rosarito es uno de los municipios que tiene menor dependencia financiera y por ello se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a captación de recursos propios. El punto no es endeudar, sino generar inversión y beneficio para la ciudadanía y ver cómo se puede pagar eso sin dejar de hacer obra pública. 

No hay comentarios: