martes, 24 de marzo de 2015

Ofrece PGJE oportunidad de solucionar conflictos a través de la justicia alternativa penal

Rosarito Informa.-A cinco años de la implementación del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) en Baja California, se ha logrado despresurizar en un 40% la carga de trabajo de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común. Lo que permite que estas agencias profundicen en las investigaciones de delitos denunciados.

 Lo anterior lo expuso, Abraham Cortes Bernal, director estatal del Sistema de Justicia Alternativa Penal de la PGJE ante los miembros del Colegio de Abogados de Tijuana.
 En el 2014 en Baja California, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) logró 10 mil 563 acuerdos celebrados y ha recuperado, desde su implementación en agosto del 2010 a la fecha, un monto superior a los 16 millones de pesos, para la reparación del daño a víctimas de algún delito que recurrieron a los métodos alternos de justicia para la resolución de conflictos.
 Con los métodos de justicia alternativos se ha logrado llegar a acuerdos celebrados con un 95% de efectividad, eso quiere decir que de 100 asuntos que llegan a SEJAP, 95 han llegado a un acuerdo satisfactorio y el 97% de estos casos, son acuerdos cumplidos.
 Parte de la efectividad de este sistema,  es que se cuenta con unidades de seguimiento para garantizar que los acuerdos se cumplan. Además se firman acuerdos por escrito, que de no llegarse a cumplir algún acuerdo,  existe la posibilidad de que esos asuntos puedan llegar finalmente a un proceso penal.
 Los delitos que pueden ser mediables son amenazas, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, daños en propiedad ajena, lesiones simples, fraude especifico, delitos perseguibles por querella en Tijuana.
 Durante la reunión el director del SEJAP, Abraham Cortés, fungió como testigo de honor del ingreso de nuevos miembros el Colegio de Abogados, el cual preside Jesús Antonio Chávez Hoyos.

No hay comentarios: