martes, 24 de marzo de 2015

Solicita Gallardo evitar que turistas peligren por playas sucias en las próximas vacaciones

Rosarito Informa.-Solicitando que se eviten riesgos sanitarios para los turistas que concurrirán a las playas de San Felipe, Tijuana y Playas de Rosarito, durante el próximo periodo vacacional, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Gallardo García, solicitó a Sergio Tolento Hernández, secretario de Salud en Baja California, Alfonso Álvarez Juan, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, así como al presidente municipal de la capital, Jaime Rafael Díaz Ochoa, tomar las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones.

Mediante un punto de acuerdo elevado en la sesión plenaria que celebró la 21 legislatura del Congreso del Estado, Gallardo García  recordó que "en los últimos seis años, en nuestras playas se han suscitado varias situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, siendo incluso noticia a nivel nacional la contaminación de nuestras costas".
"Aunado a lo anterior, es importante mencionar que hasta hace poco Baja California no contaba con ninguna playa certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación", añadió el parlamentario representante del Distrito 08.
"Asimismo, existen playas como las de San Felipe, que en los últimos seis años han sido reportadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como un riesgo sanitario por contaminación", alertó.
"Otro tipo de contaminación, son las que tienen las playas de Tijuana y Rosarito, ya que es muy común encontrar varios puntos de descargas irregulares de aguas residuales provenientes, principalmente, de diferentes fraccionamientos aledaños", explicó.
"En estos casos, la mezcla de aguas residuales sin tratar representa un riesgo para el bañista, ya que los microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua, sino también al entrar ésta en contacto con la piel, oídos, ojos o cavidad nasal, produciendo enfermedades tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal e infecciones gastrointestinales", precisó.
Por ello, Gallardo exhortó a Díaz Ochoa, para que "en su carácter de titular del Comité de Playas Limpias del Puerto de San Felipe, lo convoque y mantenga activo".
También pidió al titular de la Cespt, Álvarez Juan, "que tome las medidas necesarias con el propósito de evitar descargas de aguas residuales en las playas de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito".
De igual forma, requirió a Tolento "para que, en estas próximas fechas relacionadas con la Semana Santa, se intensifiquen los monitoreos de la calidad del agua en las playas de nuestro Estado, y se difundan sus resultados de una manera clara y oportuna para que, en su caso, se tomen las medidas preventivas o de salud correspondientes".

No hay comentarios: