martes, 24 de marzo de 2015

Exhorta diputado Ruvalcaba a titular de secretaría de finanzas y de protección al ambiente a cumplir con ley en beneficio de ciudadanía

Rosarito Informa.-El Diputado David Ruvalcaba Flores, presentó ante el Pleno, un punto de Acuerdo por medio del cual exhorta al Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez a exigir el holograma o constancia de verificación para realizar el pago de los derechos por servicios de control vehicular, únicamente a vehículos que debieron verificarse en 2015.

 De igual forma, le solicitó al Titular de la Secretaría de Protección al Ambiente, Carlos Beichalel Graizborda que en los Centros de Verificación del Estado, se observe y de cumplimiento estricto de la Ley de Protección al Ambiente, las Normas Oficiales Mexicanas y al Programa de Verificación Vehicular obligatorio, en beneficio de los usuarios y la ciudadanía.
 Así mismo que remita a la brevedad, a esta Soberanía, un informe detallado del ingreso por concepto de pago de hologramas y constancias de verificación que realizan dichos centros a favor del Estado, así como su destino y ejecución.
 En su exposición de motivos, señaló que del año 2012 al 2015, se ha implementado en términos de la Ley, con vigencia anual, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Baja California, con el objeto de reducir las emisiones contaminantes de los automóviles que degradan la calidad del aire y afectan la salud de los bajacalifornianos.
 Agregó el Legislador de Partido Revolucionario Institucional, que el programa del año 2012, inició con un período de socialización, sin costo para los ciudadanos y  que se prorrogó hasta el año 2013.
 Para el 2014, -dijo- se otorgó una prórroga de 100 días para la entrada en vigor; se eliminó la multa de la Secretaría de Planeación y Finanzas y también la verificación obligatoria para vehículos de reciente modelo, modificaciones legales impulsadas por la XXI Legislatura del Congreso del Estado.
 Ruvalcaba Flores indicó que el Gobierno Estatal, en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Baja California 2015, publicado el 31 de diciembre de 2014 en el Periódico Oficial del Estado, estableció en su artículo 6º, que podrán obtener el holograma general los automotores de uso particular y uso intensivo que cumplan con los límites máximos de emisiones, establecidos en las normas oficiales mexicanas aplicables y vigentes, entre ellas la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006.
 De manera adicional, el Poder Ejecutivo del Estado, sin explicación alguna, estableció medidas adicionales para la obtención del holograma, no contempladas en la Norma Oficial Mexicana para el caso de vehículos en circulación ajenos a la Zona Metropolitana del Valle de México, como es el caso de los vehículos automotores que circulan en Baja California, señaló el Legislador.
 Citó el Legislador que en el tercer párrafo del mismo artículo 6º, de dicho programa,  estableció que se mediría el factor lambda o relación aire combustible, el cual se reportaría pero no sería motivo de rechazo; sin embargo, algunos ciudadanos han manifestado su inconformidad con la lectura de dicho parámetro pues aseguran que su está ligado al mismo, por lo que consideró que: “si no es motivo de rechazo ésta medida, -¿Para qué tomarla?-”.
 Para el año 2015, el Programa de Verificación vigente señala en su artículo 24, que los gastos de la adquisición de hologramas constancias técnicas de verificación corren a costa de los Centros de Verificación, pero no menciona los costos que se le imponen a los centros.
 “Se nos ha informado que el costo sigue siendo el de medio salario mínimo para constancias y un salario mínimo general vigente para hologramas, pero ese costo no se encuentra debidamente estipulado en el Programa de Verificación”.
 Por ello, consideró necesario que los ciudadanos conozcan a cuánto ascienden estos costos, “pero más importante es saber a detalle a cuánto ascienden los recursos que se han recaudado por esos conceptos y cuál es el destino de los mismos, pues el decir de manera genérica que serán constitutivos de los ingresos del Fondo Ambiental, dista mucho de la transparencia e información que nos exige la sociedad”.

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