martes, 24 de marzo de 2015

Solo contaminación, enfermedades por el ruido y pérdidas de 750 millones de dólares anuales dejara el aeropuerto binacional Tijuana-San Diego: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-De concretarse  el   proyecto  del aeropuerto  binacional Tijuana-San Diego, las consecuencias  de afectación  por la contaminación de los aviones serían delicadas para la salud de los ciudadanos y sobre todo niños que habitan en sus alrededores, puesto que  un solo avión emite la misma contaminación de 6 mil autos en despegue o aterrizaje.

Por  tal motivo  el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presentó un punto de acuerdo  para que se  reconsidere  y se detenga de manera inmediata  la construcción del puente Binacional de Tijuana-San Diego, por ser motivo este proyecto de contaminación ambiental,  contaminación auditiva generada por el ruido y afectación a la niñez y a la población en general.
Dávalos Flores,  dirigió su exhorto  al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado  de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al presidente municipal de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orci.
En la lectura del exhorto con punto de acuerdo, explicó que el ruido de los aviones de acuerdo a la Agencia Federal  de Medio Ambiente de Alemania (MAN), los habitantes que están expuestos al ruido de los reactores de los aviones tiene  un alto riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas.
Derivado de esto, en el caso de los hombres tienen un riesgo de 69% de ser hospitalizados por enfermedad cardiovascular y en las mujeres que viven en las zonas bajo la trayectoria de los vuelos, registran  una mayor tasa; 93% de problemas cardiovasculares.
Indicó que  la zona del aeropuerto donde se encuentran  los centros escolares de nivel primaria, secundaria, preparatoria, el Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California  si bien actualmente se ve afectada por el ruido,  de ponerse en operación el aeropuerto binacional, el ruido y la contaminación se elevaría como 50 veces más, de acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Cornell, en Itaca, Nueva York.
Esta  universidad  ha analizado las habilidades intelectuales  del a población infantil que estudian y viven cercas de algún aeropuerto y determinó que un exceso de ruido, de aterrizajes así como de despegues, provoca daños en el cerebro, disminuye la capacidad de los niños  para leer y en su memoria y a corto plazo este mismo  efectos e da con todos los estudiantes de diferentes niveles educativos y de distintas edades, que viven cercas de algún aeropuerto.
EL AEROPUERTO BINACIONAL SOLO GENERARA BENEFICIOS  AL GRUPO DE CONCESIONARIOS ESPAÑOLES  DEL GAP
El diputado perredista, Roberto Dávalos Flores, dijo que en cuestión económica, no hay ningún beneficio a corto ni mediano plazo para los tijuanenses, de acuerdo   a declaraciones del propio Director  General del Grupo Aeroportuario  del Pacífico GAP, Fernando Bosques Mohino, reconoció que  el aeropuerto dejará de percibir por lo menos el 50% de las operaciones del estacionamiento y que los  transportes de la zona tendrán menos ingresos.
“Esto nos confirma que irremediablemente, quedarán sin sustento, miles de familias, entre ellas, los dependientes del transporte  público de pasajeros, taxis turísticos, libres de ruta que prestan sus servicios dentro y fuera del aeropuerto, maleteros, actividades del comercio, hoteles y restaurantes.
Roberto Dávalos, dijo que estudios presentados por comerciantes del sector servicio de la ciudad de Tijuana, estiman pérdidas de 750 millones de dólares  anuales, porque el turista ya no llegaría a Tijuana, la logística operativa del puente indica,  que la aeronave aterrizaría en suelo mexicano  y  al pasajero se le proporcionarían las facilidades para ingresar a territorio norteamericano aceleradamente.
Concluyó que en nada abonará a la economía de Tijuana un  puente  y un aeropuerto binacional, que habrá de conectar la ciudad de Tijuana con San Diego. “No solo habrá menos viajeros que utilicen la carretera para cruzar, que son los que consumen  los servicios  que se ofrecen, sino que promoverá una fuga de consumidores al no haber necesidad de cruzar por las garitas de San Isidro y Otay”.

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