domingo, 22 de marzo de 2015

Participan funcionarios públicos en plática sobre delitos electorales

Rosarito Informa.-Funcionarios públicos del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito recibieron una plática del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los delitos electorales que están estipulados en la Ley General en Material de Delitos Electorales y que según sea el caso pueden ser sancionados con hasta 9 años de prisión o máximo 400 salarios mínimos.

 El Secretario General del Gobierno, Luis Fernando Serrano García, en nombre del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, agradeció la participación de los servidores públicos en un tema de relevancia que tuvo como objetivo informar las nuevas disposiciones de esta ley.
 El curso fue impartido por el Presidente del Consejo del Distrito VIII del INE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien señaló que las sanciones por violentar la Ley General de Delitos Electorales, la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Baja California o ambas, pueden ser de tipo administrativo, civil o penal.
 Ramos Mendoza de manera general señaló las cuatro conductas consideradas como delitos electorales en las que pueden verse inmiscuidos los empleados municipales y consisten en obligar a sus subordinados a emitir su voto a favor de un partido político o candidato.
 Condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de un programa a favor de un partido político o un candidato; destinar de manera ilegal fondos o bienes a favor de un partido político o un candidato.
 Y proporcionar apoyo o prestar algún servicio a los partidos políticos o candidatos a través de sus subordinados usando el tiempo correspondiente a su jornada laboral.
 Las sanciones son de 2 a 9 años de cárcel o de 200 a 400 salarios mínimos y las demandas pueden ser interpuestas en cualquier Agencia del Ministerio Público del Fuero Local o Federal, quienes a su vez las enviarán a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, señaló el expositor.
 El Presidente del Consejo Distrital VIII, indicó que el próximo 22 de marzo se procederá al registro de candidatos a Diputados Federales en los que tentativamente se tendrán 10 candidatos y una coalición. La campaña electoral será del 5 de abril al 7 de junio del año en curso.

No hay comentarios: