martes, 2 de junio de 2015

Confidencial Político

Gilberto Cota, eficiencia
Max García, va bien
Julio Cesar, presidente
Dip. Reyes con EPN

Kiko con Peña Nieto

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

El subprocurador de Justicia en Tijuana GILBERTO COTA ALANIS, tiene determinado sugerir a la titular de la PGJE en Baja California PERLA IBARRA, una serie de cambios entre agentes del Ministerio Publico a fin de alcanzar mejores resultados en el desempeño de la institución.


Con ello COTA ALANIS, intenta que la ciudadanía que acude a las diferentes agencias del MP, ofrezcan un trato más humanista, pues se tiene entendido que en ciertos horarios y en lagunas de las mesas especializadas de la Procuraduría estatal, hay fallas que urge sean corregidas.

Es probable que estos cambios se hagan de un momento a otro, pues tienen como único objetivo hacer eficiente la procuración de justicia en la frontera.

Cierto es que la experiencia y sensibilidad adquirida en el desempeño como juez penal, magistrado y presidente del Tribunal de Justicia en Baja California, convierten a GILBERTO COTA en uno de los Mejor calificados en el gobierno de FRANCISCO VEGA.  



AHORA DE POLITICA

La adhesión alcanzada por MAX GARCIA, de trabajadores del volante afiliados a la CROC, dan una muestra de que el ex diputado local y ex regidor, sabe armar alianzas que permiten avanzar en su proyecto político.

En los recientes días, el ex secretario particular del entonces gobernador JOSE OSUNA, ha realizado una magistral campaña proselitista que le ponen en la ruta de vencer a su más cercano contendiente el industrial postulado por el PRI de Tijuana, JAVIER CAMARENA SALINAS.



DIPUTADOS DEL PT Y EPN

Al diputado por el Partido del Trabajo, JULIO CESAR VAZQUEZ, le toco estrenarse como presidente del Congreso del Estado en la gira del jefe del paísENRIQUE PEÑA NIETO a Ensenada con motivo del Día de la Marina.

En el evento el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la XXI Legislatura, diputadoARMANDO REYES LEDEZMA, hablo con el presidente de México para exponerle una serie de situaciones que agravian a los bajacalifornianos y que le pidió a PEÑA NIETO, intervenga para las soluciones pertinentes.

Como quien dice, ya PEÑA NIETO, conoció al que seguramente va a ser candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Ensenada y al paso que va, muy probable alcalde sucesor de GILBERTO HIRATA.

El legislador de izquierda, planteo  al presidente de México, temas prioritarios para el desarrollo económico de Ensenada, como lo son, el abastecimiento de agua potable para esa ciudad, solución integral al Valle de San Quintín, así como a la problemática del magisterio federal,  y  la necesidad de apoyos extraordinarios a los grupos vulnerables.

Ya encarrerado, el que también ha sido regidor de la ciudad por la que hablaba, pidió a PEÑA NIETO, instruya a su gabinete organizar reuniones de trabajo para sacar adelante y a la brevedad los grandes temas de esta ciudad.

Dirigiéndose en forma personal, el diputado REYES LEDEZMA le hizo ver el  jefe político de la nación, que su visita a este municipio se da en momentos difíciles y cruciales para quienes aquí viven.

Luego le expreso textualmente, “A tan solo mes y medio después de que un servidor le reiterara la invitación a venir a ensenada, sea usted bienvenido, su presencia en nuestra ciudad ha generado una gran expectativa, sobre todo porque -como ya le he señalado- estamos atravesando por una crisis en muchos sentidos”.

Luego el diputado ARMANDO REYES, planteo, tenemos la confianza de que su visita no tenga que ver con el proceso electoral que se avecina, por el contrario, sea el inicio de una nueva etapa de entendimiento, coordinación y apoyo entre el Gobierno Federal que usted encabeza y los gobiernos del Estado y del Municipio.  

La economía local está a punto de colapsarse; después de haber sido uno de los Estados más productivos del País; Baja California ocupa el último lugar en competitividad y dentro de los cinco municipios del Estado, el nuestro es el que menor crecimiento económico presenta.

Más aun, el aspirante a alcalde, ARMANDO REYES, aprovecho la atención de ENRIQUE PEÑA NIETO, para exponer que el aumento al IVA en la zona fronteriza, el pagar la gasolina más cara del País, el derrumbe de la Carretera Escénica, el huracán que nos azotó el año pasado, la terrible sequía que sufrimos, la escasa inversión en obra pública y el fenómeno migratorio que nos afecta seriamente, son algunos de los principales factores que han influido para que los diferentes sectores económicos presenten pérdidas que alcanzan cifras hasta del 70% y han provocado el cierre del 35% de comercios y empresas.

Como quien dice se fue hasta la cocina, y de paso hay que decir que esta oportunidad, es el umbral para que el Partido del Trabajo tenga en Ensenada al siguiente alcalde.

De ser así, es posible que en el siguiente año, el PRI pudiera hacer alianza con el PT, para impedir que el PAN o alguna otra alianza obtengan la presidencia municipal de este prospero puerto.



KIKO CON PEÑA

Aunque fue una visita relámpago del presidenteENRIQUE PEÑA NIETO, el gobernador FRANCISCO VEGA, tuvo una nueva oportunidad de dialogar en corto con el jefe del país, de paso, públicamente KIKO,expresó un reconocimiento al gobierno federal por la atención brindada a los temas de la entidad.

FRANCISCO VEGA, estableció que en Baja California se tiene el compromiso de impulsar la infraestructura para dar soporte a las actividades productivas y con ello incrementar la competitividad y las inversiones nacionales y extranjeras.

Ahí, el gobernador FRANCISCO VEGA, agradeció el apoyo del gobierno federal ante las gestiones realizadas para fortalecer la inversión pública en la entidad y con ello estar en disposición de atender los inhibidores estructurales del estado, y fortalecer las capacidades y hacer posible la infraestructura que se requiere para crecer y generar las oportunidades de desarrollo que requieren Baja California y México.

De verdad, es que sin aspavientos ni tanta alharaca, el mandatario bajacaliforniano, trabaja por la entidad y demuestra que tiene buen sentido político para tratar a un presidente de la República que aunque es de otro partido político, comparte la civilidad requerida para beneficio de los bajacalifornianos.


Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.

No hay comentarios: