martes, 2 de junio de 2015

Propone rescate y aseguramiento provisional de animales como medida de seguridad sanitaria

 Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García presentó en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa para reformar el artículo 178 de la Ley de Salud Pública de Baja California, la cual propone el rescate y aseguramiento provisional de animales como una medida de seguridad sanitaria.

Lo anterior, como una disposición tendiente a proteger la salud de la población, misma que en casos inaplazables, inminentes, próximos o graves riesgos sanitarios, será de inmediata ejecución y se aplicará sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.
En los considerandos, el representante popular del Partido Verde comentó que en el año 2009 se detectó en Mexicali la presencia de la enfermedad  provocada por la bacteria intracelular Rickettsia rickettsii y prowasekii, transmitida por la garrapata Riphicefalus sanguineus, y cuyos principales signos clínicos son la fiebre, el exantema y un mal estado general.
“Lamentablemente, esta enfermedad no se ha podido erradicar, entre otras razones, por la proliferación de animales callejeros, así como por la falta de una verdadera conciencia social sobre el cuidado de los animales domésticos”, consideró el legislador.
En ese sentido, Gallardo García explicó que la iniciativa plantea que cuando un animal se encuentre en un estado de abandono o descuido por negligencia o imprudencia de su propietario, poseedor o encargado, de tal forma que pueda constituir un peligro para la salud de las personas, se proceda a ordenar su rescate y aseguramiento provisional en coordinación, en su caso, con las dependencias encargadas de la sanidad animal.
Como disposiciones complementarias, la reforma establece que los animales asegurados provisionalmente, sean resguardados en los lugares que dispongan las autoridades correspondientes, las cuales deberán ordenar su vacunación y atención médica.
El presidente de la Comisión de Reforma del Estado resaltó que con esta propuesta legislativa, no se pretende vulnerar la garantía de audiencia, ya que las atribuciones que actualmente se otorgan a las autoridades sanitarias, específicamente sobre medidas de seguridad sanitaria, no deben ser consideradas como un acto privativo de carácter definitivo por el que los afectados pierdan algún derecho, como pudiera ser el de propiedad o posesión.
 Ello en virtud de que las medidas sanitarias, incluso la que se propone, sólo es una especie de medida cautelar o precautoria que prevalecerá mientras exista un riesgo; es decir, no se violaría la garantía de audiencia, ya que no se establece ningún procedimiento privativo en el cual sea necesario otorgar un derecho previo de defensa.
Por último, el diputado Fausto Gallardo dijo que su propuesta reconoce la ventaja y la importancia de contar con el apoyo y la participación de los particulares, sociedades protectoras de animales y demás asociaciones constituidas para ese fin.
La iniciativa venía suscrita por los diputados René Adrián Mendívil Acosta, en nombre y representación del grupo parlamentario del PRI; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez (PES), José Roberto Dávalos Flores (PRD), Armando Reyes Ledesma y Julio Cesar Vázquez Castillo (PT), así como por Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete (PBC).

No hay comentarios: