sábado, 12 de septiembre de 2015

56 Planteles de educación básica se encuentran dentro del programa escuelas de calidad en Rosarito

Rosarito Informa.-La Administración Estatal que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, promueve y aplica, a través del Sistema Educativo Estatal, programas federales de apoyo a la educación, como lo es el Programa Escuelas de Calidad (PEC), actualmente en Playas de Rosarito 56 planteles están adheridos al programa.

 Se incorporaron en este ciclo escolar 2015-2016, 4 centros educativos en el municipio, así lo dio a conocer la profesora Martha Xochitl López Félix, quien dijo que PEC es un programa federal que entrega recursos económicos a las escuelas participantes para la infraestructura, material didáctico y para la capacitación de maestros y padres de familia. Estos recursos parten de un monto inicial de 10 mil pesos, y cada escuela puede incrementar dicho monto en una fórmula de peso a peso de acuerdo con las aportaciones que ella misma logre recabar.

 En reunión con supervisores e inspectores de las zonas escolares López Félix comentó que los beneficios del programa se han visto reflejados en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, lo que ha repercutido en la elevación de los índices de aprovechamiento de los alumnos.
 “Cada plantel presentó su proyecto de mejora encaminado a atender los siguientes rubros: rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos los cuales beneficiarán en gran medida a que los alumnos tengan un mejor desempeño, además podrán comprar materiales escolares y didácticos” expresó la funcionaria.
 PEC, en su XV edición, entregará a escuelas de Baja California un mínimo de 13 mil pesos y un máximo de 87 mil durante los meses de septiembre de 2015 a junio de 2016.
 En Baja California, el PEC empezó en el año de 2001, con apenas 40 escuelas primarias, actualmente pueden participar escuelas públicas de educación básica en todos sus niveles y servicios educativos: inicial, especial, multigrado, indígena, migrante y telesecundaria; Centros de Atención Múltiple (CAM), así como los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), que proporcionen educación preescolar.

 De acuerdo con la convocatoria de PEC, en este ciclo escolar se dio prioridad a la incorporación y reincorporación de escuelas ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, las de servicios de educación indígena, servicios de educación migrante y aquellas ubicadas en localidades de alto índice delictivo.

No hay comentarios: