sábado, 12 de septiembre de 2015

Capacitan SSPE y PGJE a ciudadanía sobre alerta AMBER

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asesoró a mujeres ensenadenses sobre la función de Alerta Amber, así como a prevenir el extravío de menores.

 La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que la asesoría se llevó a cabo en el Centro de Gobierno de Ensenada, y fue presentada por el titular de la Unidad Estatal de Alerta Amber y Trata de Personas de la PGJE, Héctor Alejando Orozco Alvarado.

 Luna Sánchez indicó que alrededor de 82 representantes de la Red de Seguridad Ciudadana y madres de familia que asistieron a la capacitación,  conocieron como promover en sus comunidades recomendaciones que permitan evitar la desaparición de niños y adolescentes, sector vulnerable a ser sustraído por familiares o desconocidos.
 Durante la capacitación se explicó a las presentes que ¨Alerta Amber¨ es un programa que fue diseñado en 1996, en Dallas Texas, con el fin de colaborar en la búsqueda y localización de menores que se encuentran en riesgo de sufrir un daño en su integridad ya sea por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.
 Es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico, entre otros, que permite fortalecer la difusión de información que derive en la localización de personas desaparecidas.
 La Alerta Amber se activa cuando la víctima es menor de 18 años, se necesita contar con información suficiente del menor de edad, circunstancias de los hechos y que este en inminente peligro de sufrir un daño grave.

 Como recomendación se emitió la siguiente información: 
-       Que los menores se sepan su nombre, el de sus padres, domicilio y teléfono.
-       No descuidar ni soltar de la mano a sus hijos en espacios abiertos.
-       No permitir que personas desconocidas los fotografíen.
-       No acercarse a personas que desde un automóvil les piden algún dato.
-       No dejarlos solos en casa ni el automóvil.
-       No mandarlos solos a la escuela, pedir ayuda a conocidos para guiarlos a casa.
-       Enseñarlos a gritar fuerte si algún extraño intenta tomarlos.
-       Enseñarlos a no abrir la puerta de la casa ni contestar el teléfono.
-       Marcar la ropa de sus hijos con datos clave en caso de que se extravíen.

No hay comentarios: