viernes, 25 de septiembre de 2015

Deben respetarse y garantizarse los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad: CEDHBC

Rosarito Informa.-La Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez impartió la conferencia: “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad” dentro del Primer Ciclo de Conferencias “Elvia Carrillo Puerto”, desarrollado en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) en la Ciudad de México.

Es necesario que se tomen medidas urgentes para que se respeten y garanticen los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, para atender de manera coordinada los retos actuales que enfrentan como la falta de educación y de acceso a información sobre su salud sexual y reproductiva, comentó Melba Olvera.
 Según el Censo de Población y Vivienda 2010 en México hay 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, y de acuerdo a los datos del Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 y la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 aún persiste el trato desigual y la falta de respeto a los derechos humanos de este grupo de la población, en particular hacia las mujeres.

Durante su participación en el Ciclo de Conferencias, Olvera Rodríguez recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe de Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica, encontró que las mujeres con discapacidad son víctimas de discriminación múltiple, con base en su género y con base en su discapacidad.
Asimismo, manifestó que los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva y que tal y como se acordó en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, estos derechos incluyen el derecho de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, y a decidir libre y responsablemente, sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia.
Señaló que una de las violaciones a derechos humanos y reproductivos de las mujeres es la violencia obstétrica, la cual incluye los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva y se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y después del parto en los servicios de salud, públicos y privados.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en el 2014 emitió sus observaciones finales sobre México, en las que advirtió que entre las múltiples violaciones que se presentan, una de las principales es la esterilización forzada, además, observó que las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de agresiones, abuso y todos los tipos de violencia.
Melba Olvera Rodríguez habló también de los retos que enfrentan las niñas, niños, migrantes, adultos mayores y personas de comunidades indígenas con discapacidad y de la tarea que tienen los Organismos Públicos Autónomos de asumirse como Mecanismos encargados de promover, proteger y supervisar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Primer Ciclo de Conferencias Elvia Carrillo Puerto es organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en colaboración con el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unidad de Igualdad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Cabe mencionar que en el encuentro también se encontró presente la Mtra. Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora General de la CNDH; Lic. Marco Antonio Calvo Sánchez, Director de Observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH; la Doctora María del Pilar Cruz Pérez, Prof. Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional; Lic. Claudia Marcela Pastrana Fernández, Representante de la Subdirección General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Doctora Alethia Fernández de la Reguera, Investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

No hay comentarios: