viernes, 2 de octubre de 2015

Propone Dip. Novelo reformas a la ley de atención a la víctima para aumentar sus garantías

Rosarito Informa.-El diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó ante el Peno una iniciativa de reforma a los artículos 2, 4, 8, 12 y 18 de la Ley de Atención y Protección a la Víctima o el Ofendido del delito Penal del Estado.
La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la cual fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo.

La intención de la iniciativa es contar con un marco legal que permita prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, además de actualizar el mencionado ordenamiento, en virtud de que ya muestra signos de “obsolescencia”, según afirmó el diputado Novelo.


 Novelo Osuna recordó que Baja California expidió la Ley de Atención y Protección a la Víctima o el Ofendido del Delito, el 22 de agosto de 2003, “sin embargo, este ordenamiento empieza a mostrar signos de obsolescencia, pues en el 2013 se reforma y modifica la Ley General de Víctimas y en el año de 2014 se expidió el Código Nacional  de Procedimientos Penales,  abrogándose los Códigos de Procedimientos Penales de los Estados, por lo que es necesaria la adecuación correspondiente. 

Es de suma importancia – subrayó- garantizar el derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se propone  la adición de una fracción al artículo 8 de la citada Ley, para que de oficio se asigne un traductor o interprete en caso de ser integrante de pueblos y comunidades indígenas, con la finalidad de que pueda expresarse en su propia lengua.
“Se hace explícito el derecho de las víctimas, que originalmente no fueron incluidos en la legislación, precisando acciones de las autoridades para dar atención efectiva a las víctimas del delito, como es la de efectuar diligencias de identificación del probable responsable, desde un lugar donde no pueda ser vista por este, si así lo solicita” dijo el diputado ensenadense”. 

No hay comentarios: