Rosarito Informa.-Este pasado jueves 10 de diciembre del 2015, la LXIII Legislatura Federal dio un importante paso hacia la visionaria transformación del país que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
En una votación prácticamente unánime, salvo una abstención, los diputados de todas las corrientes políticas representadas en la Cámara de Diputados federal, aprobamos la transición del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes a lo que hoy será la Secretaría de la Cultura.
Si bien es cierto sus alcances son inimaginables en el contexto nacional, al quitarle a su imagen elitista para darle un alcance general, promover todas sus expresiones y garantizar su acceso a todos los niveles, sin duda son particularmente importantes para Baja California nuestro Estado…mi Estado.
La aprobación de la Secretaría de Cultura ha sido de lo más prometedor para una población como la de Baja California, donde la ausencia de políticas públicas relacionadas con la promoción, el impulso y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones, han sido parte importante de la descomposición social que vivimos.
Una descomposición social que, hay que decirlo en todas sus letras, mantiene hincadas y paralizadas a las autoridades responsables de canalizar por mejores caminos y conductas a nuestros niños y jóvenes.
Esa ausencia de programas y acciones culturales en nuestro Estado se reflejan en los altos niveles de deserción escolar, desintegración familiar, drogadicción, maltrato y abandono de infantes, violencia familiar y toda una serie de situaciones que nos muestran una sociedad que aceleradamente ha ido perdiendo sus valores.
No es casual que los legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados nos hayamos puesto de acuerdo en apoyar la creación de esta Secretaría que asumirá, con mayor apoyo, las funciones y responsabilidades de Conaculta.
Esto es una muestra de la preocupación que como diputados y como padres y madres de familia, muchos de nosotros, sentimos.
Hoy en esta nueva dinámica propuesta por el presidente Peña Nieto y apoyada por la LXIII Legislatura Federal, estaremos en condiciones de visualizar ese México y ese Baja California que, en lo particular, me gustaría ver, sentir y disfrutar.
Quiero ver alguna vez cumplido ese sueño de largamente acariciado de recorrer cada rincón de mi estado y disfrutar en las escuelas o cualquier espacio cultural de los acordes de las guitarras y violines con orquestas formadas por niños y niñas bajacalifornianos.
Quiero ver teatro en sus calles, que aprendan los niños a sumergirse en una lectura, que los atrape la mejor historia y con esto se enriquezcan su lenguaje y su comprensión.
Quiero aprender de los grupos indígenas nativos y migrantes a través de sus bailes y cánticos, sus olores y sabores, su mística y sus misterios.
Quiero ver a nuestros niños y jóvenes practicar cualquier expresión de arte, porque el arte y la cultura traen felicidad a los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario