Rosarito Informa.-Como pez en el agua, así se siente el ensenadense Porfirio Serna, primer ganador del Maratón Gobernador en 1967.
Porfirio Serna ha vuelto aparecer en el Maratón Gobernador, el cual realizará la 50 edición este domingo 13 de diciembre, a partir de las 07:30 horas, pero como invitado especial del INDE por ser el primer triunfador en la historia.
“Me siento muy orgulloso, creo que valió la pena, no creo, estoy muy seguro que valió la pena todo el esfuerzo que hice”, aseguró el ensenadense que en aquel entonces tenía 20 años de edad.
Hace 48 años empezó a escribirse esta historia en honor el gobernador en turno de Baja California, fue un 8 de enero cuando Porfirio Serna venció en un cierre sensacional a su amigo Javier Ruiz, con tiempos de 2:45.29 y 2:45.30, respectivamente.
“Nos escapamos un compañero y yo, afortunadamente, él también es de Ensenada, era la primera vez que corría un maratón, no sabía de eso, la distancia no la sabía.
“Cuando logramos escapar mi compañero y yo, pues dije: De perdida el segundo ya lo tengo, entrenábamos juntos él y yo, siempre le ganaba los cierres, pues ahora con más ganas y que se lo ganó, fue un segundo la diferencia, tres pasos”, recordó.
Con unos ojos rojos, como si quisiera soltar una lagrima por aquellos hermosos recuerdos, en el marco de la conferencia de prensa realizada en el INDE, en la Ciudad Deportiva, Porfirio destaca toda la logística que se emplea en estos tiempos para el magno evento.
“Estar aquí me vienen muchos recuerdos, me viene la nostalgia pero esto ha cambiado para bien, quiero felicitar a la organización, me parece magnífica, no como cuando yo la gané, que teníamos que ir abriendo camino”, dijo.
Quien llegó en 1959 a tierras bajacalifornianas, procedente de Villa Hidalgo, Jalisco, se siente un verdadero bajacaliforniano, donde ha echado raíces en la “Cenicienta del Pacífico”.
¿Se imaginó algún día que iba a estar presente en la edición 50 del Maratón Gobernador?
“Nunca me imaginé estar aquí en la 50 Maratón Gobernador, tengo que agradecer a Dios porque he tenido enfermedades fuertes, hemos salido adelante y aquí estoy, al 100 y me emociona bastante estar aquí, quisiera con toda el alma volver a correr pero ya la edad y el peso no me lo permiten”.
¿Cómo recuerda aquel momento en que cruzó para ser el primer ganador en la historia del Maratón Gobernador?
“Me sentí muy satisfecho, bastante cansado, ya no podía con mi alma, todo esto se lo debo a mi segundo padre, a José “Prieto” Soto que ya nos espera en el cielo, él me inició en esto, él me descubrió y me entrenó y estoy muy agradecidos con todos”.
En aquel 08 de enero, en una carrera que empezó a las 11:00 horas, Porfirio dekjó en tercer lugar al estadunidense William Gookin, quien cronometró 2:52.05 y quien fue unos de los principales asesores de Salvador Roque Leos para que naciera el Maratón Gobernador.
En esa ocasión, de 19 corredores sólo ocho lograron llegar a la meta, siendo los otros cinco Miguel Gaytán, de Ensenada, con 3:16.30; Guillermo Ballarta, de Tijuana, con 3:21.10; Antonio Cordero, de Ensenada, con 3:24.25; Esteban Romero, de Mexicali, con 3:44.00; y Jesús Rincón, de Mexicali, con 3:47.30.
A diferencia del aquel 1967, cuando salieron y llegaron frente al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (en lo que se conoce como el CREA), Porfirio esta vez será testigo de la salida y meta en la Ciudad Deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario