martes, 2 de febrero de 2016

Capacita CEDHBC a personal de la PGJE en materia de derechos humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) impartió una capacitación dirigida a las y los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de  transversalizar el enfoque de derechos humanos en las acciones de las y los servidores públicos del Estado.
Durante el inicio de estas actividades, realizadas en coordinación con el Director Estatal de Derechos Humanos de la PGJE, Licenciado Gilberto Cota Alanís; la Presidenta de la CEDHBC, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, comentó que esta capacitación es parte de una serie de acciones emprendidas por el Organismo Público Autónomo enfocadas a  capacitar en materia de derechos humanos y a fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana.

Ante el personal de la PGJE, la Ombudsperson de Baja California hizo hincapié en que la función pública debe ser entendida con vocación de servicio, donde todo lo que se haga en el trabajo diario debe verse con perspectiva de derechos humanos y con un alto grado de empatía hacia las personas.
La CEDHBC realiza de manera constante y permanente acciones de educación dirigidas a servidores públicos, así como a la población en general, con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad a través de acciones de promoción y educación, subrayó.  

En su exposición, la Ombudsperson señaló que durante 2015 y enero de 2016 el mayor número de Quejas presentadas ante la CEDHBC fue por presuntas violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica.
En ese sentido, apuntó que el derecho a la seguridad jurídica es la prerrogativa que tiene todo ser humano a vivir dentro de un Estado de Derecho, bajo la vigencia de un sistema jurídico normativo coherente y permanente, dotado de certeza y estabilidad; que defina los límites del poder público frente a los titulares de los derechos subjetivos, garantizado por el poder del Estado, en sus diferentes esferas de ejercicio.
El derecho a la seguridad jurídica comprende, entre otros, el derecho a la  seguridad jurídica en las detenciones ante autoridad judicial, a la seguridad jurídica respecto a la imposición de sanciones y multas, entre otros.
Durante el inicio de la capacitación estuvieron presentes el Licenciado Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Subprocurador de Justicia Zona Tijuana y el Licenciado Nelson Iván Garza Rodríguez, Director de Averiguaciones Previas Zona Tijuana.

No hay comentarios: