martes, 2 de febrero de 2016

Jorge Morales, pedía “comisión” a medios, dice fiscal

Rosarito Informa.-De acuerdo al Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, el ex secretario de Comunicación Social del anterior gobierno del Estado, Jorge Morales Borbón, utilizó su facultad inherente a su cargo para tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a propietarios de medios de comunicación para que pudieran recibir el pago de los servicios que prestaron al gobierno estatal.

 El ex jefe de prensa del ex gobernador Guillermo Padrés, fue detenido la mañana del lunes, en inmediaciones de su domicilio por policías investigadores, y más tarde fue internado en el Cereso sin derecho a fianza, ya que el delito de extorsión del que se le acusa es considerado grave por el Código Penal de esta entidad.
 La orden contra Morales Borbón, quien fue director de los periódicos El Imparcial de Hermosillo, y Frontera, de Tijuana, la giró el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, como resultado de al menos tres denuncias. Pr cuestiones de seguridad, según el Fiscal, no se revelaron los nombres de los propietarios de Medios que lo denunciaron.


Morales Borbón también fungía como director de la Televisora del Gobierno del Estado, Telemax, en donde utilizando sus facultades solicitó un préstamo por varios millones de pesos, cuyo fin no fue claro por lo que es otro caso que pesa contra él y que está pendiente de alguna conclusión por parte de la autoridad.

 Odracir Espinoza, dijo en conferencia de prensa, que Morales pudiera recibir una pena de 30 a 60 años de prisión.
 Expuso que hay evidencias que se recabaron durante la investigación, tales como testimonios, dictámenes contables, emisión de órdenes de pago oficiales y documentación de transferencias bancarias.

Según las acusaciones, el ex vocero de Padrés condicionaba el pago de los servicios prestados a las empresas de comunicación que denunciaron al pago a favor de él, en efectivo en una parte proporcional de la cantidad adeudada. Incluso condicionaba la contratación futura de esos servicios a esas empresas.

El juez consideró que se acreditaron los elementos para liberar la orden de aprehensión, estableciendo que durante el lapso que estuvo activo Jorge Morales Borbón realizó presuntas conductas que mediante la coacción obligó a otro a entregarle diversas cantidades de dinero obteniendo un lucro.

Las tres denuncias que se presentaron, estiman que Borbón se habría quedado con cerca de un millón de pesos. Se espera que luego de su detención otros medios se pudieran presentar también a denunciarlo.




Fuente: http://infobaja.info/

No hay comentarios: