martes, 2 de febrero de 2016

Capacita CEDHBC a servidoras y servidores públicos de San Quintín

Rosarito Informa.-Servidoras y servidores públicos de San Quintín recibieron una capacitación de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC). 

 La Ombudsperson, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que la finalidad de estas acciones, dirigidas a personal del Gobierno del Estado, es transversalizar el enfoque de derechos humanos en las acciones de las y los servidores públicos de la Entidad.
Olvera Rodríguez subrayó que la profesionalización, capacitación y sensibilización entorno a los derechos humanos son acciones fundamentales para el mejor desempeño de las y los servidores públicos.


En ese sentido, la Titular de la CEDHBC resaltó la importancia de fortalecer el análisis, la difusión, educación y capacitación en derechos humanos, poniendo énfasis en los lugares que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Olvera Rodríguez refirió que el artículo 1° constitucional establece que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Las y los servidores públicos fueron instruidos en los siguientes temas: “Introducción de los derechos humanos”, “Historia de los derechos humanos”, ”Generación de los derechos humanos y “Organismos de derechos humanos en México”.

Para finalizar la Ombudsperson de Baja California explicó que este tipo de acciones forman parte del “Programa de Educación en Derechos Humanos”, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención a las violaciones a derechos humanos y respeto a la dignidad humana, así como empoderar a las y los bajacalifornianos para que puedan ejercer sus derechos de una manera plena.

La Comisión Estatal, invita a la ciudadanía a acercarse a cualquiera de las oficinas con las que cuenta en el estado, o bien, se comunique al número 9-73-23-74 al 77 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Para conocer la ubicación de las oficinas pueden consultar la siguiente página en internet: www.derechoshumanosbc.org.

No hay comentarios: