jueves, 17 de marzo de 2016

Congreso de B. C. demandará ante la SCJN por el haber de retiro aprobado en el poder judicial

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el Dip. Juan Manuel Molina García, mediante el cual solicita que la XXI Legislatura presente de inmediato una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el actuar de funcionarios en representación del Poder Judicial del Estado, al crear el llamado `haber de retiro de los magistrados´, contenido en el denominado Reglamento al Artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicado en su boletín oficial el 8 de febrero de 2016.


            En la exposición de motivos, el legislador de Movimiento Ciudadano recordó que en fechas recientes salió a la luz un tema que se ha resentido fuertemente tanto en la opinión pública como en la vida política, y se trata del recién aprobado Reglamento al Artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, expedido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y en el cual se crea la figura del haber de retiro para magistrados de dicho Poder.
 Mediante dicho reglamento ─agregó Molina García─, los magistrados “se asignaron pensiones por hasta el cien por ciento de su sueldo,  además de ser hereditarios a viudas e hijos según sea el caso; acciones que el suscrito ha señalado y cuestionado en repetidas ocasiones por considerar que se ha actuado fuera de la legalidad, que el Poder Judicial tuvo que haber dado intervención a este Congreso del Estado antes de expedir la citada reforma y, claro, antes de y sobre todo haber solicitado autorización para reglamentar este tipo de prestaciones, toda vez que se trata del dinero de los ciudadanos”.


El diputado Juan Manuel Molina, quien funge como presidente de la Comisión de Justicia, rememoró también que, en comparecencia, el magistrado presidente del Poder Judicial afirmó que “no tuvieron opción y que lo actuado lo fue en acatamiento a una sentencia del juez federal”.

Sin embargó, continuó el asambleísta, “ese mismo día nos enteramos que el Juzgado Federal a que hizo referencia, determinó que el Consejo de la Judicatura se excedió en el cumplimiento de la sentencia, y que el exceso se dio al expedir ese reglamento en el que ellos mismos se ven beneficiados, que habían actuado fuera del marco constitucional y que nunca les autorizó decretarse haberes semejantes”.


“En Movimiento Ciudadano estamos en contra del abuso del poder; haremos nuestra parte para no permitir que el actuar de ningún funcionario público sea en perjuicio de los ciudadanos. Jamás estaremos de acuerdo que se siga agraviando a un pueblo que ya no puede más. Es por ello que este Congreso está obligado a defender los intereses que representa, agotando todas las instancias constitucionales para dilucidar la controversia en la que nos encontramos por una posible invasión de competencias y facultades, así como disposición indebida de fondos públicos”, expresó el representante popular.

No hay comentarios: