jueves, 17 de marzo de 2016

Exhorta Roberto Dávalos a Municipios a Certificar a Trabajadores del Volante

Rosarito Informa.-Debido a los constantes accidentes  en el transporte público  que  ha ocasionado pérdidas humanas y accidentes  con consecuencias irreversibles, el diputado Roberto Dávalos, hizo un exhorto a los alcaldes de los cinco ayuntamientos de Baja California para  que instruyan a quien corresponda un  programa de  capacitación  permanente  que alcance la certificación  de quienes se dedican a esta actividad.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que  lograr un conductor profesional certificado, garantizará  seguridad a miles de usuarios entre ellos niños, ancianos,  hombres y mujeres que a diario se mueven en las  diferentes modalidades de servicio de transporte en la entidad.
 ¿Cuantos pasajeros no sienten el pánico  en carne propia,  cuando  los choferes juegan carreras a alta velocidad,  que se estacionan en zonas  como vías rápidas, suben  y bajan pasaje donde se les  da la gana  poniendo en riesgo  a los usuarios que pagan un transporte de los más caros y deficientes del país?

Roberto Dávalos, expresó que  es muy alarmante que un 60%   a nivel nacional de conductores están dando servicio de transporte de pasajeros y no están capacitados para conducir con pericia y destreza y desconocimiento total de las reglas de tránsito, menos con  la sensibilidad para dar servicio de calidad a los pasajeros.
Argumentó que de acuerdo  a la información del Centro de Experimentación de Seguridad Vial CESVI, en México solo el 40% de los choferes ha recibido capacitación profesional, para realizar su trabajo con responsabilidad y esa cifra es similar a Baja California, incluso menor al 40%.
Dijo que  no en balde en  Baja California los accidentes de tránsito se ubican  entre las 10 principales causas de muerte y que el 50%  de estos accidentes se concentran en la ciudad de Tijuana.
Destacó que  el conductor profesional certificado, se logrará  si se tiene   conciencia política y social, en dos personajes  principales y claves: El usuario y el chofer de transporte público.
Sí  se da la capacitación  del chofer, avanzamos en la seguridad de todos los usuarios y al mismo tiempo  el chofer se le da la oportunidad de convertirse en un  conductor con mayor conocimiento  y conciencia de lo que realiza.
El legislador del ala progresista del PRD,  propuso que para estos fines  se pueden utilizar los centros de capacitación con reconocimiento oficial de parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte para la Certificación  de los Conductores de Transporte Público Urbano de Pasajeros.
Asimismo que el centro de capacitación certifique  y habilite al conductor como apto  para ejercer sus funciones dentro del área de transporte  público de pasajeros, incluyendo los métodos de calidad del servicio, trato a los usuarios del transporte, manejo y seguridad  como también  el respeto a las normas de tránsito.

No hay comentarios: