jueves, 17 de marzo de 2016

Impulsan acceso a servicios públicos desde la perspectiva y enfoque transversal de los derechos humanos

Rosarito Informa.-Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inauguraron el Foro Regional sobre Servicios Públicos con el objetivo de analizar este tema desde la perspectiva y enfoque transversal de los derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que las conclusiones de este ejercicio “permitirán a los Organismo Públicos Autónomos de Derechos Humanos impulsar acciones para que los Gobiernos municipales, estatales y federales, logren de manera integral, el abastecimiento total de los servicios públicos constitucionalmente reconocidos”.

Subrayó que esta provisión debe darse en apego a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
 Para tal efecto participan, en las jornadas que inician el Jueves 17 y concluyen el viernes 18 de marzo, representantes de los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos Nacional y Estatales de la Zona Norte del País; del sector gubernamental, de la sociedad civil organizada, de la academia, así como otros sectores y la población en general.

En las mesas de trabajo se analizan los temas de la disponibilidad de servicios públicos, la observancia del derecho a una vivienda adecuada, servicios públicos y el principio de interdependencia en los derechos humanos, el derecho humano al acceso al agua y saneamiento, los derechos a la consulta y participación social con relación al manejo sustentable de los recursos hídricos y el acceso a la electricidad así como el derecho al mínimo vital frente a las concesiones de servicios públicos: políticas con enfoque de derechos humanos.
La Titular de la CEDHBC puntualizó que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción tercera, obliga a los Gobiernos locales a proveer servicios públicos básicos e indispensables desde su naturaleza como gestores de los intereses de las comunidades.
En ese sentido, precisó que los servicios públicos son todas aquellas actividades que realizan los Gobiernos de manera uniforme y continua, para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad como el agua potable, el alcantarillado, el alumbrado y las áreas públicas, entre otros.
De igual forma, apuntó que el artículo cuarto constitucional establece que todas las familias tienen derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. Y tal como lo establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el acceso a los servicios públicos, es un aspecto básico para considerar a una vivienda como adecuada y por lo tanto es fundamental para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.
Olvera Rodríguez agregó que la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 64/292 emitida en el 2010, así como distintas observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconocen explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento. Por su parte, la Ley General de Salud también lo reconoce y la Constitución de Baja California en su artículo séptimo menciona que el acceso al agua para consumo personal y doméstico es un derecho que tiene toda persona. “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna. Debe ser suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible”.
“Es indispensable la consulta pública sobre el manejo de los recursos hídricos y la energía eléctrica para cumplir con los principios básicos de inclusión y participación ciudadana de los derechos humanos. De tal manera, que las mesas de análisis que abordan estas temáticas resultan fundamentales para demostrar las realidades y la forma de entenderlos desde un enfoque de derechos humanos”, afirmó.
En la inauguración estuvieron presentes el Doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Diputado Rodolfo Olimpo Hernández, Presidente del Congreso del Estado; el Diputado Julio Cesar Vázquez, Presidente de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez del Congreso; Francisco Iribe Paniagua, Secretario del Ayuntamiento de Mexicali; Elsa Amalia Kuljacha, en representación del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
De igual forma, las y los presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, Licenciado Silvestre de la Toba Camacho;  Chihuahua, Licenciado José Luis Armendáriz; Nuevo León, Maestra Catalina Teresa Rivera Díaz; el Director de Quejas de la CEDH Tamaulipas, Maestro Orlando Javier Rosado Barrera; el Secretario Ejecutivo de la CEDH Coahuila, Licenciado Claudio Montoya de León; así como académicos y representantes de la sociedad civil.
El Foro Regional concluirá este viernes 18 de marzo, en el municipio de Mexicali, en el Salón Madrid del Hotel Real Inn, a partir de las 9:00 horas.
Las personas interesadas pueden pedir informes e inscribirse en los correos electrónicos cedhbc.capacitacion@gmail.com y tviveros@cndh.org.mx o llamando al teléfono de Tijuana (664) 973-23-74 ext. 223 o al (686) 556-0752 en Mexicali.

No hay comentarios: