sábado, 19 de marzo de 2016

Pide que autoridad municipal y sociedades protectoras promuevan adopción de animales esterilizados

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) propuso durante la sesión ordinaria de ayer del Congreso local, una reforma al artículo 48 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, a fin de que las autoridades municipales competentes y las sociedades protectoras de animales promuevan conjuntamente eventos para la adopción de animales previamente esterilizados.


El legislador del Partido Verde informó que, de acuerdo con los datos que obran en poder de diversas agrupaciones defensoras de animales en la entidad, especialmente de la agrupación “Provida Animal” de Tijuana, se estima que en ese municipio y en general en todo el Estado, por cada 10 habitantes existe un aproximado de 3 animales entre perros y gatos domiciliarios y deambulantes en la vía pública.



De esos, agregó, se sacrifican anualmente alrededor de 6 mil 500 de la especie canina que no son reclamados, y de los cuales el 40 por ciento son entregados voluntariamente por sus dueños con el argumento de que ya no pueden o ya no quieren cuidarlos más; el restante 60 por ciento son capturados.

Especificó que en la ciudad de Mexicali los números son más impresionantes, ya que se sacrifican cerca de 14 mil perros de los 16 mil que ingresan anualmente. Indicó que la historia de los gatos es todavía más lastimosa, debido a que no se adopta absolutamente ninguno ejemplar, por lo que se sacrifican cerca de 250 gatos por año.

Gallardo García expresó que el razonamiento para emprender campañas de adopción tiene sustento en los siguientes argumentos: La problemática del perro y el gato callejero es un producto de la irresponsabilidad humana, y es obligación encontrar soluciones más sensibles para quienes son víctimas de ello.

Asimismo, mencionó que el exterminio de animales deambulantes en la vía pública no es la solución; “la verdadera solución radica en la implementación corresponsable entre sociedad y gobierno, de programas educativos de concientización sobre trato y tenencia responsable de animales de compañía. Un gobierno que procura la vida de seres indefensos es mejor que uno que no la promueve. Con esto se pone el ejemplo y se muestra a la sociedad el camino a una convivencia más sana y compasiva, lo cual favorece a la civilidad”.

El diputado Fausto Gallardo dio a conocer que en 1883 se crearon en México los centros destinados al acopio y sacrificio de animales deambulantes en la vía pública, a fin de proteger a la sociedad de enfermedades zoonóticas, así como para mantener un equilibrio en la sobrepoblación de perros y gatos callejeros.

Con los años, y a medida que enfermedades como la rabia lograron ser controladas, erradicadas y la sociedad  evolucionó de una manera  más compasiva y tolerante sobre la problemática de su fauna urbana, la función y evolución de dichos centros también fue necesaria, por lo que pasaron de ser llamadas perreras municipales, a centros de atención y control animal.


Sin embargo, aseveró que estos centros de control animal aún continúan realizando una de las tareas más lamentables, como lo es el sacrificio de estos seres vulnerables, por el único hecho de no contar con alguien que se encargue de velar por su bienestar o bien, por la idea retrógrada de considerar a los animales como cosas desechables que pueden incluso entregarse a estos centros para su sacrificio.

No hay comentarios: