viernes, 8 de abril de 2016

Confidencial Político

El Napo, retrocede
Cañada, ni de chiste
Catalino, favorito
PAN débil en el 09

El 08 para el Verde

Por Enrique Méndez

 
Todo parece indicar que se le complican más las cosas al ex delegado de La Presa, ARTURO AGUIRRE, (a) El Napo, en su aspiración para coinvertirse en diputado de la XXII Legislatura de Baja California, pues además de tener por enfrente a la poderosa líder magisterial y ex secretaria de Educación del Estado, Mtra.ARCELIA GALARZA, del Partido Nueva Alianza y al bien armado hasta los dientes, CARLOS TORRES, de Acción Nacional, ahora resulta que hasta el mediocre regidor JOSÉ CAÑADA, ilusamente siente que va ganar en el Distrito 13 abanderando al Partido del Trabajo.

A ver cómo le explican a MANLIO FABIO BELTRONES, líder del PRI nacional, que de por sí, con la pura candidata del Panal, al cacique transportista, le será difícil ganar la elección del 5 junio, pues a decir verdad, ARTURO AGUIRRE, ha sido el peor delegado municipal que recientemente ha tenido Tijuana.




De tal forma que más malo aún para (a) El Napo ahora que los del Partido de Trabajo, sueñan con apoderarse de la circunscripción que domina el equipo del diputado federal, JORGE RAMOS.

Aunque hay que admitir, que no obstante existe la eventualidad de que el PT, sea negociado de última hora con una regiduría en la planilla del candidato a presidente municipal RENÉ MENDIVIL, y de esa forma, ARTURO AGUIRRE, rescate los votos que en la alianza anterior llevaron a JULIO CESAR VÁZQUEZ, al Congreso del Estado.

PURO BLOF DEL PT

De acuerdo al errado discernimiento de la ex líder estatal del Partido del Trabajo MERCEDES MACIEL, el regidor con licencia CAÑADA, puede ganar el 5 de julio, pero lo cierto es que la real fuerza electoral de ese pobladísimo distrito electoral, está dividida entre el partido del magisterio y Acción Nacional, que como plus cuenta con la maquinaria albiazul que tripula el gobernador FRANCISCO VEGA.

Nadie puede negar que JULIO CESAR VÁZQUEZ, siendo regidor y actualmente como diputado, haya realizado una extenuante tarea a favor de la gente necesitada de esa zona habitacional, pero quien ha ejercido un superior control político por el referido sector fronterizo, es sin duda el Partido Acción Nacional.

De pilón, hasta los del Partido Verde, le echarán montón al ex delegado de La Presa, con GABRIEL CELESTINO GONZALEZ, que pretendió ser candidato a alcalde por el PAN, pero que ahora despechado porque le gano JUAN MANUEL GASTELUM, va en el Distrito 13, como candidato Ecologista a diputado.

OTRO QUE ANDA PUJANDO

También trae malas cuentas el candidato del Distrito 16, BERNARDO PADILLA, sobre todo que MANLIO FABIO BELTRONES, conoce del alcance y capacidad del ahora oponente Nacionalista, CATALINO ZAVALA, que a decir verdad parece ser el inminente ganador de la zona donde ahora el Dr. OLIMPO HERNÁNDEZ, es diputado.

Cabe aclarar que el abogado, maestro y doctor, OLIMPO HERNÁNDEZ, es emanado del Partido Encuentro Social, pero que en alianza con el PRI, logró vencer a sus entonces adversarios, el periodista JORGE ESPARZA del PAN y la actriz de cine, CLAUDIA CASAS de Movimiento Ciudadano.

Esto significa que fue mediante una alianza con el PES, que se ganó la diputación que ahora pretende el impopular por sospechoso de corrupto, BERNARDO PADILLA, situación que conduce a la derrota al ex secretario de Gobierno Municipal de Tijuana.

Este año, el PES, va solo, o sea que no apoya al PRI.

Por eso PADILLA, se encuentra en un sendero similar al de (a) El Napo, pues además de estarse midiendo contra el candidato de Morena, tiene también el reto de estar frente a frente, con el popular y bien aceptado por la ciudadanía, SALVADOR LUJANO, mejor conocido en el mundo de los micrófonos como, El Chón.

La otra desventaja de PADILLA, es que además de la buena fama de SALVADOR LUJANO, le respaldan las estructuras, humana y financiera del Partido Acción Nacional de Baja California.
Esto ya lo sabe BELTRONES, pues seguramente que el exdiputado federal CHRIS LÓPEZ, mantiene perfectamente informado a su amigo y líder, de cuál es la situación de cada candidato del PRI en la entidad.

ENCUESTA CONTRA EL PAN

Donde parece que las fortalezas del PAN, van debilitándose conforme se acerca el día de las elecciones, es en el Distrito 09, pues a la candidata MONICA HERNÁNDEZ, La Chula, siguen rechazándola, tanto panistas como de otros partidos, incluyendo del Movimiento de Regeneración Nacional, donde la candidata es CARMEN LETICIA HERNÁNDEZ CARMONA.

De acuerdo a un sondeo actualizado, difícilmente ganara el 5 de junio, la locutora de radio y televisión, en el distrito donde MIRIAM AYON ahora la mera mera diputada del Partido Revolucionario Institucional.  

Según se supo, especialmente el PRI tiene que garantizar el triunfo en el Distrito 09, pues de ahí emana el ahora presidente del PRI estatal.

De tal suerte que tanto CARMEN LETICIA HERNÁNDEZ CARMONA del Movimiento de Regeneración Nacional, como la locutora, MONICA HERNÁNDEZ, tienen serias dificultades para llegar a la XXII Legislatura del Estado.

En este distrito, a lo que le apuesta el Partido Acción Nacional, es que la supuesta fama de La Chula, sea el factor ancla para que la ciudadanía de ese sector de Tijuana, salga a votar a favor de la locutora, sin embargo, con los antecedentes priistas que imperar en esta circunscripción, todo indica que el PRI seguirá siendo ahí el número uno.

VERDE SEGURO

En donde el mismo Partido Acción Nacional tiene proyectado realizar un trabajo más minucioso es en el Distrito 08 donde su candidata es la empresaria ALFA PEÑALOZA, pues la alianza del PRI con el Partido Verde lleva como puntal a MARCOS IRIZAR, actualmente diputado suplente del también Ecologista, FAUSTO GALLARDO.

Pues el PAN, sabe que el maestro en Administración Publica, MARCOS IRIZAR, tiene una bien ganada trayectoria en materia territorial en ese distrito electoral, situación que le da una amplia ventaja sobre el resto de sus contendientes, el regidor con licenciad, HÉCTOR RIVEROS del Partido Estatal de Baja California, pero especialmente sobre VICENTA ESPINOSA MARTÍNEZ, del Movimiento de Regeneración Nacional, pues a menos de que la ciudadanía volqué sobre ella su voto, lo cierto es que el instituto político al que representa, carece, ante todo de financiamiento para ejercer una adecuada campaña proselitista.

Tan…tan…

No hay comentarios: