viernes, 8 de abril de 2016

Recibe Joel González Navarro premio al creador emérito 2016

Rosarito Informa.-El Artista Joel González Navarro recibió el premio al Creador Emérito 2016, por su destacada trayectoria en las Artes Plásticas en el Estado y su inspiración creadora en formar nuevas generaciones de artistas, en la ceremonia de premiación organizada por el Instituto de Cultura de Baja California, en el Centro Estatal de la Artes Tecate (CEART Tecate).

Además, se otorgaron constancias y primer cheque a los proyectos beneficiados en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Baja California (PECDABC) 2016, en las categorías de: Creadores con Trayectoria, Jóvenes Creadores, Desarrollo Artístico Individual, Difusión del Patrimonio Cultural, Grupos Artísticos, Grupos Artísticos en Producciones Infantiles e Investigación sobre el Arte en Baja California.


El Creador Emérito 2016, Joel González Navarro, agradeció infinitamente a todos los miembros de la Corresponsalía Tijuana del Seminario de Cultura Mexicano y a su presidente Marco Antonio Labastida, quienes fueron los responsables de su postulación, resaltando: “Hoy, a más de seis décadas de trabajo diario y constante en las artes plásticas en nuestro estado Baja California me comprende y me anima a seguir en este camino que me tracé en los años cincuenta del siglo pasado en dedicar mi vida a las manifestaciones artísticas de mi estado”.
En el evento donde se contó con la presencia del Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Coordinador de la Comisión de la Planeación (PEECDABC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, estuvieron también en el presídium los artistas Álvaro Blancarte Osuna y Carlos Coronado Ortega, y Víctor Lozano Montemayor, miembros de la Comisión de Planeación (PECDABC), así como la Coordinadora del CEART Tecate, Pilar Silva Valadez y el Coordinador del CEART Tijuana José Aguirre Lomelí.
Durante su mensaje, el Director General del ICBC destacó la participación de 122 proyectos a concurso para la edición 2016 del PECDABC, de los cuales se eligieron los 31beneficiados; a quienes se les otorgará en total un monto de 1 millón 928 mil pesos para el desarrollo de los mismos.
“Para el Instituto de Cultura es de vital importancia apoyar el desarrollo artístico de los creadores de nuestro Estado, por eso nos llena de orgullo entregar este premio a los proyectos seleccionados así como al Creador Emérito 2016, Joel González Navarro, por su importante trayectoria en las Artes Plásticas en la región. La edición 2016 de los estímulos PECDA incluyó además un reconocimiento póstumo al Mtro. Salvador Magaña Torre, por su gran aporte al arte bajacaliforniano”, expresó Bejarano Giacomán, quien felicito a cada uno de los creadores por su trabajo y entrega en las artes, y destacó la encomienda del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de llevar arte y cultura a todos los bajacalifornianos.
Explicó también que el dictamen de esta convocatoria se emite de manera consensuada, con estricto apego a las cláusulas, calidad y viabilidad de las propuestas sometidas a concurso y a la aportación que los proyectos beneficiados ofrecen al impulso del arte y la cultura de la entidad.
Los ganadores del PECDABC 2016 en la categoría de Creadores con Trayectoria, fueron: de Mexicali, Teruaki Yamaguchi, con el proyecto “El otro amarillo. Estudio y representación de la raza asiática en Mexicali”, en la disciplina de Artes Plásticas. De Ensenada, Ignacio Armando Pereda Mendoza con el proyecto “Cooper querido Cooper...”,  en Danza. De Tijuana, Juan José Luna Ruiz con “Secretos de la vid”, en Letras. De Mexicali, Juan Raúl Hernández Ramírez con “Los hijos de la tierra: Land art en el valle de Mexicali”, en Medios Alternativos. De Tijuana, Mariana Chávez Aguirre con “Meztli”, en Teatro. Y de Ensenada, Natalia Arroyo Rodríguez con el proyecto “Cancionero Marino”, en Música.
En la categoría Jóvenes Creadores, de Mexicali, José Rogeiro Ramírez Contreras, con el proyecto “Aceptación frustrada del conformismo”, en la disciplina de Artes Plásticas. De Mexicali, Nicolasa Ruiz Mendoza, con “JR documental”, en Artes Visuales. De Tijuana, Alfredo González Reynoso con “Nación Ruidosón”, en Artes Visuales. De Tijuana, Sandra Luz Rubio Flores con “Dúplex: Proyecto de integración coreográfica”, en Danza. De Mexicali, Ricardo Noel Pulido Orona con “El Banquete”, en Danza. De San Quintín, Florentino Solano Aguilar, con el proyecto “Mátame para después”, en la disciplina de Letras. De Tijuana, Nancy Irais Bonilla Luna con “Somos del Este: Tijuana”, en Letras. De Tijuana, Andrew Roberts Barrios con “CIME: Centro de Investigación para Misterios Extraplanetarios”, en  Medios Alternativos. De Mexicali, Jéssica Ivette Sevilla Ruiz Esparza, proyecto “Espacio Recuperado”, en Medios Alternativos. De Tijuana, Raúl Moyado Sandoval con el proyecto     “Baja Calafia 1000”, en Medios Alternativos. De Tijuana, David Raymundo Gardea Chávez con “NarcÓpera”, en Música. De Ensenada, Diana del Carmen Nevárez Alarcón, proyecto “Lunaciones, Cuarto Sol y Metamorfosis”, disciplina Música. De Ensenada, Omar Bonilla Domínguez, con “El Contenedor”, en Teatro. De Tijuana, Miguel Ángel Rodríguez Mendoza, con “Prohibido sentarse como señorita”, en Teatro.
Los galardonados en la categoría de Desarrollo Artístico Individual (Ejecutantes), son: de Tijuana, Sajid Oswaldo Rivas Ochoa con el proyecto “Especialización individual  en danza con enfoque terapéutico y desarrollo humano”, en Danza. De Tijuana, Raúl Iván Bermúdez Romero con “Desenvolvimiento en el Laboratorio Escénico ContraCuerpo”, en Danza. De Tijuana, Griselda Hernández Rodríguez con el proyecto “De cerca... es un columpio”, Obra de teatro trilingüe para niños de 1 a 100 años, en Teatro. De Tijuana, Víctor Manuel Gallardo Leyva, proyecto “Todos somos viajeros y buscamos Italia”, en Música. Y de Ensenada, Bruno Calderoni Echeverri, con el proyecto “Sonrisas que lloran”, en l disciplina Música.
En Difusión del Patrimonio Cultural, de Ensenada, Atsumi Guadalupe Ruelas Takayasu, con el proyecto “La fiesta del kuri kuri: senda de diálogo con el entorno yumano”, en letras.
Para la categoría de Grupos Artísticos, resultaron beneficiados: de Tijuana, Gabriela Pineda Beltrán con el proyecto “Friendship al borde”, en teatro y de Ensenada, Claudia Fernández Bremer con “El contenedor del espacio alternativo de lo contemporáneo  (EAC); Exhibición de Obra Plástica y Departamento de Educación”, de la disciplina de Artes plásticas.
En Grupos Artísticos en Producciones Infantiles, de Tijuana, se otorgó el premio a Raymundo Garduño Cruz con el proyecto “¡Vuela!”, en la disciplina de Teatro.
Y en Investigación Sobre el Arte en Baja California, de Tijuana, Francisco Martín Guerrero Salgado con el proyecto “Diapasón de arena: iconografía de la guitarra clásica en Baja California”, disciplina Música y de Tijuana, Martha Judith Soto Flores con el proyecto “Mujeres Artistas en Baja California”, en Artes Visuales.

No hay comentarios: