viernes, 8 de abril de 2016

Crean estrategias para la defensa de los derechos humanos de personas en contexto de migración y víctimas de trata

Rosarito Informa.-Las y los Titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de derechos humanos que representan a los 20 países que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) concluyeron en Tijuana estrategias para la defensa de las Personas en Contexto de Migración y Víctimas de Trata.

Lo anterior fue el resultado de la sesión de la Red de Migración y Trata de Personas de la FIO, de la cual fue anfitriona la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), informó  la Primera Vicepresidenta de la FIO y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, quien coordinó estos trabajos.


La Procuradora puertorriqueña precisó que en Tijuana se acordó el programa de esta Red para el periodo 2016-2020, en el que se puso énfasis de actuar con contundencia para visibilizar problemas como la explotación sexual, laboral, el tráfico de órganos, entre otros, que afectan a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de todos los países.     
Ruiz Class apuntó que estos trabajos se suman a los realizados en 2015, en Colombia, durante la Cumbre Iberoamericana de los Derechos Humanos, en los que las y los Integrantes de la FIO firmaron un documento de compromiso para declarar la trata como un delito de lesa humanidad.
Asimismo, destacó que los trabajos de la Red celebrados en Tijuana cuentan con la representación de las cinco regiones de la FIO, que representan las y los 103 Titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de derechos humanos de los 20 países que conforman este Organismo Internacional: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Por su parte, la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que los trabajos de la FIO recién concluidos incluyen proyectos muy significativos. “Cada diagnóstico se realizó con ejes y lineamientos de aplicación para incidir, con perspectiva de derechos humanos, en las políticas públicas que atienden la trata y la migración”.
 En ese sentido, la Ombudsperson de Baja California puntualizó que “es de suma trascendencia que los trabajos de la FIO se hayan realizado en Tijuana, ya que nos ayudan a que desde México se construya un plan para los 20 países que integran la FIO, con el que podamos visibilizar qué está sucediendo en materia de migración y trata en esta frontera y para otros puntos clave para el fenómeno migratorio”.
Agregó que “esta construcción contará con un apoyo en cuanto a metodología, no sólo con una investigación diagnóstica con estadística, sino con una debida perspectiva de derechos humanos y de entendimiento de la dinámica de las víctimas”.  
Cabe destacar que las y los Integrantes de la Red de Migración y Trata de Personas de la FIO realizaron un recorrido por distintos puntos de Tijuana claves para el análisis del fenómeno migratorio como la Puerta México y el Muro Fronterizo de esta ciudad, entre otros. Posteriormente acudieron al Colegio de la Frontera Norte (Colef) para compartir las estrategias acordadas por las y los Ombudsman, e intercambiar puntos de vista acerca del abordaje de los temas de la Red.  
En los trabajos de la FIO en Tijuana participaron las defensoras y los defensores: Rocío del Carmen Nasima Loachamin, de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y Coordinadora de la Región Andina de la Red; Elena Arce Jiménez, de la Defensoría del Pueblo de España y Coordinadora de la Región Europa de la Red; Cecilia Bernuy, de PROFIO-GIZ; Arnold Troche Piña, de la Oficina del Procurador del Ciudadano de Puerto Rico; Azucena Mendieta, de la Defensoría del Pueblo de Paraguay y Coordinadora de la Región Sur de la Red; Sandra Rivera, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador y Coordinadora de la Región América Central de la Red; Christian Ibeth Huerta e Ivette Rosales, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Yuridia Alvarez, Directora del Programa General contra la Trata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Graciela Zamudio Coordinadora de la Oficina Foránea en Tijuana de la CNDH.

No hay comentarios: