lunes, 4 de abril de 2016

Inclusión, respeto, dignidad y autonomía para las personas con autismo: CEDHBC

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDHBC) se pronunció a favor de que se implementen políticas públicas y se instrumenten acciones orientadas a favorecer la inclusión, el respeto, la dignidad y la autonomía de las personas con autismo en Baja California. 
En ese sentido, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado a las instituciones de gobierno y a la sociedad en general a promover acciones que modifiquen las condiciones de exclusión social, educativa y laboral de las personas con autismo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Organismo Público Autónomo convocó a trabajar para que todas las personas con autismo puedan ejercer sin discriminación todos los derechos reconocidos en la constitución y los tratados internacionales. 
 La CEDHBC exhortó a las y los Bajacalifornianos a promover la inclusión, además de denunciar las probables violaciones a los derechos humanos contra el sector.

Agregó que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En ese orden de ideas, recalcó  que “es fundamental que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad trasciendan el enfoque médico-rehabilitatorio para que las personas con autismo en México tengan acceso a un sistema de apoyos adecuado y suficiente”.
Subrayó la importancia de que las personas con autismo sean reconocidas como iguales ante la ley, respetando la libertad de tomar sus propias decisiones y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal.
Olvera Rodríguez señaló que para lograr ese propósito se requiere un andamiaje que permita la eliminación gradual y progresiva de los obstáculos que limitan la inclusión de las personas en esa condición en escuelas, instituciones y empresas, además de garantizar sus derechos a la protección de la salud, a la educación, al empleo, al deporte, al arte y la cultura, entre otros.
Sobre este punto, la Ombudsperson apuntó que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados y salvo contados casos no acceden a formación profesional, ni cuentan con apoyo suficiente para la inserción laboral, viviendo en el marco de una discriminación generalizada. 
“El esfuerzo para favorecer la inclusión, el respeto, la dignidad y la autonomía de las personas con autismo ha de ser de todos, sociedad civil organizada, academia, instituciones, gobierno, Organismos de Derechos Humanos, y sociedad en general”, precisó Olvera Rodríguez. 
La Ombudsperson recordó que, según la definición de la ONU, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños de  muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica,  y de que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la  comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. 
Cabe mencionar que en diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de promover  la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de   las personas con autismo de manera que puedan alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
 Por último, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reiteró la invitación a todas aquellas personas con autismo, y a sus familiares, a que se acerquen cualquiera de las oficinas de la CEDHBC, o bien, se comunique al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna vulneración a sus derechos humanos.

No hay comentarios: