lunes, 24 de octubre de 2016

Concluye con éxito la primera edición del congreso de historia de Playas de Rosarito y se anuncia que la segunda edición será en el mes de mayo del 2017

Rosarito Informa.-Se realizó con éxito la primera edición del Congreso de Historia de Playas de Rosarito los días jueves 20 y viernes 21 de octubre del año en curso en las instalaciones de CEART Playas de Rosarito.

El Congreso dio inicio la mañana del jueves con la inauguración oficial, que contó con la presencia del comité organizador integrado por: Juvenal Arias, de la Sociedad de Historia de Rosarito; Armando González de la Fuente, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito; Conrado Acevedo, Director de  Fundación Acevedo; Juan Santana, de la Fundación Rancho Descanso A.C., Mario Serrano Monzón, del Sistema Ciudadano de Información y Leobardo Sarabia, Coordinador del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito. Además como invitados especiales estuvieron presentes en la mesa de honor, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Gregorio Madrigal Aguayo, Regidor de Cultura del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.


Durante su intervención, Leobardo Sarabia, coordinador de CEART Playas de Rosarito señaló que la historia tiene que ver con el arraigo, la identidad en ese sentido hemos estado participando en una sesión en cada mes que se llama Memoria Rosarito, y en esas sesiones se han planteado varios proyectos, entre ellos el Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito.  El cual no fue un congreso de convocatoria, fue un congreso de selección, en el que están los más grandes historiadores de la región, entre ellos el Dr. David Piñera, forjador de varias generaciones de historiadores. 



Para el Gobierno del Estado es muy importante la preservación de la historia, en ese sentido el Instituto cuenta con una Ley de Patrimonio cultural de los sitios históricos del Estado, razón por la cual reconocemos y felicitamos a todos y cada uno de los que han hecho posible la realización de este Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito, que sin duda es de suma importancia para los rosaritenses” Expresó el Lic. Manuel Bejarano Giacomán, Director General del ICBC posterior a la inauguración. 

Continuando con el programa, se realizó la entrega de una placa conmemorativa al señor Conrado Acevedo Cárdenas por su larga trayectoria como historiador y cronista de la ciudad; su empeño en la divulgación del registro histórico y comunitario, y por su relevante contribución como escritor a la memoria colectiva de Rosarito.  A lo que el Lic. Acevedo respondió: Quiero reiterar mi gratitud por este acto, estoy verdaderamente conmovido, porque fueron capaces de construir este espacio, porque hay esta conjunción de autoridades culturales, de promotores,  de intelectuales y desde luego con mi amigo David Piñera, con quien soñamos juntos cuando iniciamos como estudiantes de la Licenciatura en Derecho en los años sesenta.

Enseguida al reconocimiento otorgado a Don Conrado Acevedo, dieron inicio los bloques de conferencias con reconocidos historiadores como: Dr. David Piñera, Genaro Nonaka García , José Gabriel Rivera Delgado, Carlos Chávez, Socorro Acevedo Ramírez, Jesús Ortiz Figueroa,  Enrique Moreno Kegel, José Armando Estrada Lázaro, entre otros, quienes repasaron los aspectos esenciales de la historia del siglo XVIII y XIX (misiones, personajes, estructura económica y la distante relación con la autoridad federal-central), así como los procesos que definen el siglo XX (los asentamiento urbanos, el papel del turismo, las actividades económicas, la municipalización de Rosarito). Razón por la cual el Congreso de Historia de Rosarito representa un antecedente relevante en la difusión de la historia reciente y antigua de la región. En las 15 ponencias e intervenciones, se destacó la variedad de temas y sucesos dignos de estudiarse a fondo y dejar testimonio documentado. 

La memoria histórica comunitaria se finca en el aprecio de los procesos sociales del pasado y en el reconocimiento de las figuras esenciales de cada época. En este sentido, una tarea esencial es promover exposiciones de difusión, encuentros académicos  de este tipo y colecciones editoriales tendientes a preservar una idea critica del pasado y la extensión de ese conocimiento a las nuevas generaciones”, comentó el Coordinador de CEART Playas de Rosarito.

El congreso concluyó con la conferencia magistral: “Evolución histórica de Rosarito”  por Don Conrado Acevedo  Cárdenas, quien expresó sentirse muy contento con el transcurrir de el Primer Congreso de Historia. Leobardo Sarabia fue el encargado de realizar la clausura oficial con el anuncio de que la segunda edición del congreso de historia, será en el mes de mayo del próximo año, en el marco de las celebraciones de aniversario de Rosarito, y que el tema fundamental de congreso será en torno a las Familias antiguas de Playas de Rosarito. 

No hay comentarios: