Rosarito Informa.-La modernización ha permitido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incorporar nuevas herramientas tecnológicas y paulatinamente eliminar trámites engorrosos e innecesarios para dar paso a la simplificación de procesos en beneficio de patrones y derechohabientes.
Al referirse a lo anterior, el delegado del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, exhortó a los usuarios a que ingresen a la página www.imss.gob.mx y verifiquen qué tipo de procesos administrativos pueden efectuar desde la comodidad de una computadora o con un teléfono inteligente (Smartphone)
Destacó la creación del Escritorio virtual que facilita la consulta y expedición de formatos digitalizados con validez oficial, así como una serie de trámites que anteriormente sólo se hacían de manera presencial y eventualmente representaban tiempo y recursos para el solicitante y el propio Instituto.
“Es una zona personalizada que busca simplificar y agilizar procesos a través de herramientas 100 por ciento digitales; su implementación han permitido eliminar una serie de procedimientos que anteriormente sólo era posible realizar en ventanilla”, recalcó.
Explicó los trámites más demandados en la plataforma digital son la obtención o consulta de Número de seguridad social (NSS); vigencia de derechos, semanas cotizadas, altas patronales y adscripciones en unidades médicas familiares, entre otros servicios.
Resaltó el Sistema de pago referenciado (SIPARE), que facilita pagos de obligaciones ante el IMSS con sólo obtener la línea de captura previo registro en el sistema o contando con archivo de pago. “La ventaja de estos nuevos mecanismos es que están disponibles todo el año las 24 horas del día”, precisó.
Explicó que los derechohabientes por medio de Internet ya pueden solicitar el Número de Seguridad Social (NSS); verificar vigencia de sus derechos ante el IMSS; registrar, dar de baja o actualizar datos de sus beneficiarios; solicitar cambio de clínica; conocer semanas cotizadas ante el Instituto; darse de alta o de baja en clínicas, entre otros trámites.
Puntualizó que la delegación Baja California respalda el interés del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, de promover IMSS Digital en aras de acercar a derechohabientes y patrones al uso de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el Instituto para mejorar la calidad del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario