lunes, 8 de mayo de 2017

Realizan primera reunión del consejo estatal de infraestructura

Cero Grados.-Con el objetivo de poder participar las Cámaras Empresariales y Colegios de Baja California en las propuestas de infraestructura que se va a realizar en los próximos años en la región, se llevó a cabo la primera Reunión del Consejo Estatal de Infraestructura, en el marco de las actividades de la Expo Construcción 2017


En el evento, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Ing. Cesar Romeo Sauceda dio a conocer que se analizaron las obras más importantes y que representan mayor crecimiento para el estado de Baja California.



Detalló que se contó con la participación de representantes de Consejos Coordinadores Empresariales y los Consejos de Desarrollo, Colegios y Cámaras de los cinco municipios, así como autoridades gubernamentales de los tres niveles, quienes pusieron sobre la mesa los proyectos  principales en los que están participando.

Entre las obras del gobierno del estado más importantes, detalló, se encuentran las desaladoras como la de Rosarito, el aeropuerto de Ensenada, la ampliación del Puerto El Sauzal y la línea de conexión de éste hacia la ciudad de Tecate por medio del ferrocarril.

En cuanto a los temas federales se habló acerca de los proyectos y presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para Baja California, de la Conagua y todas las dependencias que desarrollan trabajos de infraestructura y generan fuentes de empleo.

“Es por eso la importancia de la reunión de este Consejo, ya que nosotros también podemos hacer propuestas que puedan conectar mejor a la Zona Metropolita que comprende a los   municipios  de Tijuana, Playas de Rosarito, y Tecate”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Ing. Manuel Guevara Morales habló sobre de la inversión proyectada para el 2017, misma que ronda los 4 mil millones de pesos.

“Aspiramos en el estado a conseguir los 4 mil millones de pesos, es una cifra que se tiene que lograr, Alfonso Padrés Pesqueira, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  nos habla de 980 millones, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con José Alejandro Cervantes Beltrán viene con un recorte del 70 por ciento pero vamos a intentar que nos ayuden en San Quintín y a lo mejor acá en Rosarito”, subrayó.

Precisó que hay 11 proyectos con Asociaciones Público Privadas, de los cuales 5 pasarán a ratificarse al Congreso, y otros 6 ya han firmado, lo anterior al mencionar que en los próximos días comenzarán la obra de la desaladora de Rosarito y la de San Quintín.

Y otras obras importantes a realizarse, que son alianzas entre una paraestatal y una empresa privada, son el ferrocarril a Ensenada, el aeropuerto a Ojos Negros y el Puerto El Sauzal;

Guevara Morales indicó que otras obras importantes a realizarse, son el ferrocarril a Ensenada, el aeropuerto a Ojos Negros y el Puerto El Sauzal, que se realizarán con  alianzas entre una paraestatal y una empresa privada.

Por último, adelantó que para darle seguimiento a estos trabajos,  la próxima reunión del Consejo Estatal de Infraestructura se realizará para el próximo mes de julio.

No hay comentarios: