lunes, 8 de mayo de 2017

“Ser adicto no es un crimen, es una enfermedad que debe ser tratada desde el enfoque de salud”: Dip. Miguel Osuna Millan.

Cero Grados.- Considerada como una enfermedad física y psico-emocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, la adicciones y su prevención, son los  temas centrales del foro que este día anuncio el Presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura local, Dip. Miguel Osuna Millán.

Titulado “Prevención de Adicciones con criterios científicos y humanos”, este foro  se realizara el próximo día 25 de mayo en las instalaciones del Auditorio Loyola de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, y conjunta el esfuerzo académico de las universidades Ibero, UABC, CETYS y Xochicalco en un solo objetivo: generar herramientas científicas para dirigir o redirigir políticas públicas en prevención de adicciones en niños y adolescentes.

 “Las adicciones son tan complejas que dificultan las intervenciones, ya sea por falta de herramientas de detección oportuna, diagnósticos adecuados, o estudios epidemiológicos locales claros y serios, sin embargo, como estado y sociedad, tenemos la ardua tarea de trabajar en conjunto, es decir, coordinarnos de manera inter-institucional por el bien de nuestros niños y adolescentes” refirió el legislador.

Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF en el estado, Lic. Brenda Ruacho de Vega, así como de los representantes de las cuatro principales casas de estudio, el diputado reitero su compromiso por trabajar de la mano en este esfuerzo que requiere el tema de las adicciones.

Por su parte la primera dama, dio a conocer el trabajo que día a día realizan a través de los distintos programas de prevención y las actividades que el Museo Ambar viene desarrollando con cientos de alumnos de nivel básico en la ciudad de Tijuana.

“Estamos conscientes que las adicciones son una realidad dentro de nuestra comunidad, que afectan a un importante número de familias, es por ello que nos hemos enfocado, como Gobierno responsable, de trabajar en la prevención y la mejor herramienta para prevenir es estar bien informados. Con la puesta en operación del Centro Interactivo ÁMBAR el año pasado, se ha estado trabajando con un modelo de atención único en Latinoamérica” expresó la Presidenta de DIF Baja California.

Agregó que la meta de dicho Museo es recibir y apoyar a 80 mil niñas y niños en este año, así como padres de familia y maestros de la entidad.

Cabe resaltar que a partir de  la realización de este foro, se busca generar estudios epidemiológicos locales y metodología básica con base científica, para crear o innovar programas de prevención de adicciones adecuados para la edad, la personalidad y las problemáticas sociales habituales de esta zona geográfica en la que se encuentra nuestro estado, y donde se desarrollan nuestros hijos.
 Así mismo se creara una red de colaboración interdisciplinaria contra las adicciones entre gobierno, el sector académico,  las grandes casas de estudio, los centros profesionalizados y la sociedad civil, para que de manera permanente exista la coordinación de actividades y esfuerzos inter-institucionales.

Resalto la presencia del Director de la Universidad Iberoamericana Campus Tijuana, Mtro. Luis Núñez Gornés, quien sera el anfitrión del foro, el Dr. Marco Antonio García Enríquez, Dir. Gral. del Instituto de Psiquiatría de Baja California., el Dr. Arturo Jiménez Cruz, Dir. de la facultad de Medicina y Psicología en UABC., la Dra. Marina Alveláis Alarcón, Coord. De la Licenciatura en Psicología Educacional e Infantil de CETYS Universidad, y catedráticos de  la Universidad Xochicalco.

No hay comentarios: