viernes, 20 de mayo de 2022

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SEMINARIO “DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN BÁSICA”

Cero Grados.- Con el fin de fortalecer prácticas inclusivas para atender la diversidad, la Secretaría de Educación (SE) impartió el seminario denominado “Discapacidad visual en Educación Básica”, como parte de una serie de cursos en línea o webinars que serán transmitidos durante mayo a través de la modalidad de Educación Especial. 


 


Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que parte de las acciones para eliminar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) en el contexto escolar es realizar cursos y pláticas encabezadas por expertos hacia directivos y docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que laboran con niñas y niños con alguna discapacidad.   


 


Explicó que hace algunas décadas los alumnos con discapacidad tendrían que estar solamente en los Centros de Atención Múltiple (CAM), en la actualidad no es así, en Baja California se observan avances importantes en temas de inclusión, cada vez hay más directivos y docentes que respetan el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir una educación en la escuela que sus padres y ellos elijan, tal como lo marca la Ley General de Educación.  


 


Indicó, Solís Benavides, que una de las metas impulsadas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es que Baja California sea una sociedad incluyente en todos los contextos, por lo que la SE realiza esfuerzos para fortalecer a las y los agentes educativos con herramientas metodológicas que permitan avanzar en la creación de escuelas inclusivas.   


 


Al respecto la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, informó que al municipio a su cargo le corresponde la organización y transmisión del citado webinar, por lo que dio la bienvenida a supervisores, inspectores, asesores técnicos pedagógicos, directivos, docentes de educación básica y de la modalidad de educación especial de los diferentes municipios de Baja California  


 


Señaló que con estos seminarios se busca incentivar acciones puntuales en las escuelas y en las aulas que ayuden a eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, atendiendo el principio del interés superior de la infancia, así como lo establecido por la Constitución y la Ley General de Educación. 


 


En esta capacitación participaron más de 200 agentes educativos de todo el estado, la organización estuvo a cargo del equipo de la Coordinación de Educación Regional de Educación Especial en Mexicali, a cargo de Lisbia Nayeli Zuñiga Osorio, en la cual se expusieron los siguientes temas:  


 


Conceptualización de la discapacidad visual desde el modelo social o enfoque de derecho, por Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con Discapacidad Visual en Educación Básica, por parte de José Antonio Rubio Cota, maestro de Aprendizaje en la USAER LXXXVI y especialista en discapacidad visual. Estrategias para trabajar con padres y sensibilizar sobre la importancia de conformar y operar las redes de padres, por Concepción Esparza González, psicóloga en el CAM. 


 


En las diferentes participaciones los especialistas resaltaron que la discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes de forma parcial o total.  


 


Se explicó que la discapacidad visual se define en base a la agudeza visual y el campo visual; destacando que la agudeza visual es la capacidad de una persona para percibir con claridad y nitidez la forma y la figura de los objetos distancia. 


 


Finalmente, Carlos Alberto Canché Martínez, de la coordinación estatal de Educación Especial, informó que la serie de webinars en los diferentes municipios abordarán temas como: “Discapacidad intelectual”, "Discapacidad motriz”, "Aptitudes sobresalientes", "Discapacidad visual", "Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad", y "Trastorno del Espectro Autista". 


 


Dijo que en la entidad maestras y maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria interactúan con 114 alumnos con discapacidad visual: en los Centros de Atención Múltiple (CAM) se atienden a 8 alumnos con ceguera y 17 con baja visión, mientras que en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se tienen 12 estudiantes con ceguera y 77 con baja visión. 


 


Y en las escuelas de educación básica regulares (sin servicio de USAER), asisten 375 alumnos con ceguera (7 en preescolar, 174 en primaria, 192 en secundaria y 2 en telesecundaria). 




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