viernes, 20 de mayo de 2022

PROPICIA LA CESISPE EL FORTALECIMIENTO DE UNIONES FAMILIARES

Cero Grados.- Dentro de los compromisos establecidos por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en favor de las personas privadas de la libertad, el Centro de Reinserción Social Mexicali realizó el evento denominado “Reencuentro familiar 2022”, que consistió en la reunión de madres privadas de la libertad con hijos y familiares con quienes tenían años de no tener un encuentro presencial por la lejanía de sus lugares de residencia. 


 


Los reencuentros se enmarcaron en el módulo femenil, durante los cuales se realizaron dinámicas enfocadas a fortalecer la unión familiar y los lazos afectivos de las mujeres privadas de la libertad.  


 


Atestiguaron estos emotivos reencuentros Silvia Lomelí Romero, administradora de la Oficina de la Comisionada del CESISPE y quien llevó la representación de María Elena Andrade Ramírez, junto con ella estuvieron la subdirectora general Normativa, Mónica Hernández Álvarez; de la Fundación Rebeca Lan, Reyna Isole Juárez Rosales; el director del Centro Penitenciario, Oscar Humberto Ruíz Cota, así como el Pastor Martín Cipriano Saldaña Estrada, representante de la Iglesia Nuevo Pacto. 


 


En su mensaje, Silvia Lomelí subrayó que la instrucción de la Comisionada Andrade Ramírez es “velar por el bienestar de todas las personas privadas de la libertad que se encuentran purgando una sentencia al interior de los Centros Penitenciarios del Estado”, puntualizó.  


 


Destacó que, a través de los programas y actividades implementadas se busca el fortalecimiento de los ejes de la reinserción social que generen herramientas y las condiciones para que se pueda dar una reintegración plena en el ámbito social. 


 


La funcionaria señaló que, debe existir sinergia entre el gobierno y la sociedad en general para realizar un trabajo conjunto en el proceso de la reinserción de las personas privadas de la libertad, mediante una visión integral basada en educación, cultura, trabajo, capacitación para el trabajo y deporte, que son los ejes rectores para lograr tal cometido. 


 


En este “Reencuentro Familiar 2022”, seis mujeres privadas de la libertad pudieron tener contacto con sus hijos gracias a la tecnología, ya que les fueron proyectados videos con imágenes y mensajes de familiares. Cabe mencionar, que algunos de ellos tenían sin verse entre 2 y 11 años. 


 


Además, se produjo un encuentro presencial de una privada de la libertad con su hijo y una de sus hermanas, quienes llegaron procedentes de la ciudad de Sahagún Hidalgo, ellos no tenían contacto, desde hace 11 años. 


 


Luego de estas significativas reuniones se llevó a cabo una pequeña convivencia en donde las mujeres privadas de la libertad y asistentes al evento degustaron, en esta ocasión, una deliciosa taquiza patrocinada por Asadero Acatlán, además de ricos pastelitos donados por la empresa Fruteto, todo acompañado de refrescantes bebidas. 


 


Por último, la nota que dio realce al evento la puso la alumna de Criminología, Johana Gutiérrez, quien compartió su talento musical. 




No hay comentarios: