viernes, 13 de abril de 2012

EL SECRETARIO DE GOBIERNO FUE CONMINADO A RESPETAR LA SOBERANÍA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Rosarito Informa.-En sesión de comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Rosana Soto Agüero, el Secretario de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides fue conminado a respetar el equilibrio de poderes y a atender los exhortos que le hace el Congreso del Estado. 
 
El funcionario estatal atendió el llamado que les hizo el Congreso local, a través de la mencionada
comisión legislativa, tanto al Secretario General del Estado como al Secretario de Planeación y Finanzas, Francisco Aguilar Bojórquez, para dar respuesta a tres planteamientos plasmados en el Punto de Acuerdo que previamente había sido aprobado en el seno del pleno de la Asamblea.

El primero de ellos se refiere a los exhortos que le envía esta soberanía al Ejecutivo, con la intención de resolver problemas que le son planteados a los diferentes Diputados miembros de la XX Legislatura, cuya solución depende de las secretarías dependientes del Poder Ejecutivo.

En este tema, la Diputada Soto Agüero hizo notar que la mayor parte de los exhortos, que por lo general se refieren a problemas que enfrentan los residentes de todo el Estado y buscan la capacidad de gestión de sus representantes populares para encontrar una solución a ese sector de la comunidad, en su mayoría son ignorados por el Ejecutivo Estatal.

Al respecto, Cardona Benavides aceptó haber recibido un total de 181 exhortos de la actual Legislatura y haber dado respuesta sólo a 81 de ellos, aunque señaló que por lo general se privilegian aquellos que tiene alguna relación con los marcos normativos, por lo que la Diputada Soto Agüero le respondió que el Congreso también realiza acciones de gestoría.
En la sesión, que tuvo lugar en la sala de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes”, hicieron acto de presencia los Diputados Rubén Fernández Gonsález, Marco Antonio Vizcarra Calderón y Gustavo Magallanes Cortez, miembros de este órgano legislativo, además de los Diputados Rubén Alanís Quintero, Laurencio Dado Alatorre, Juan Montejano de la Torre y Ricardo Magaña Mosqueda.

El otro tema expuesto al Secretario de Gobierno fue el respeto al equilibrio de poderes y a las fracciones, al margen de privilegios partidistas, ya que, según expuso la Diputada Rosana Soto, cuando acude el Ejecutivo o alguien de su gabinete a hacer entrega de obras comunitarias o de algún tipo de apoyos, sólo se invita a Diputados pertenecientes al mismo partido político del Gobernador y se hace a un lado a los que no militan en la misma corriente.

En este sentido, la propuesta fue que en este tipo de eventos deje de privilegiarse a los miembros de un solo partido y que se invite a estar presentes, de preferencia, los Diputados del distrito donde tenga lugar el acto público, pero que la invitación se haga extensiva a los 25 Legisladores.

Finalmente, la titular de la CHP demandó mayor respeto a la representación popular que es el Congreso del Estado, y que se le reconozca su papel como Asamblea del pueblo.
Antes, el Secretario de Gobierno había hecho una amplia exposición respecto a su punto de vista de las relaciones que existen entre Ejecutivo y Legislativo y en este contexto ponderó el entendimiento que existe entre ambos poderes, lo cual calificó como “lo que distingue a la clase política de Baja California”.

Presentó un documental denominado “Equilibrio y Colaboración de Poderes” en el que detalló el gasto realizado con el presupuesto que le fue asignado y aseguró que la administración estatal se conduce en una gobernabilidad democrática basada en el diálogo, acuerdos y consensos.

No hay comentarios: