viernes, 13 de abril de 2012

Grietas en escénica a Ensenada crecen 2cm cada 3 días

Rosarito Informa.-Es necesaria ‘cirugía mayor’ en carretera escénica Tijuana-Ensenada, debido a que en esa zona sísmica (Salsipuedes, en Ensenada) se han presentado movimientos tectónicos acelerados durante los últimos 18 meses, informó el delegado de Caminos y Puentes Federales en Baja California, Miguel Ávila Niebla.


Los eventos sísmicos, en su mayoría imperceptibles,  ocurren frecuentemente en esta área generando cada 3 días grietas de hasta 2 centímetros sobre la carpeta asfáltica.

Es puntualmente en los tramos carreteros de los kilómetros 91,93 y 95 en donde es más notorio el desplazamiento; en ese sitio se requiere una intervención urgente para evitar perder la comunicación con el Puerto de Ensenada, señaló Ávila Niebla.  

 “Ese 4 de abril nos ubicó de nuevo en que estamos en una zona con Sistema de Fallas, en caso de que algo pase ésta carretera de couta es fundamental para el turismo, para el transporte de la zona agrícola y pesquera”, dijo.

Explicó que a pesar de que se hacen trabajos para subsanar los veloces hundimientos que la falla geológica de San Miguel está dejando en esa zona, esto ya no es suficiente:

 “Hacemos reparaciones pero luego otra vez se modifica, por eso ya no podemos darle un mantenimiento menor, tenemos que entrar en muy poco tiempo a hacer un mantenimiento mayor de emergencia, una cirugía mayor”, acotó el funcionario.

Mencionó que la autopista escénica ofrece al turista una muestra de la belleza de la región y que por ello sería lastimoso verse en la necesidad de volver a trazarla (usar otra ruta), aunque de ser inminente ésta no es una posibilidad que se descarte.

 “Ya en una ocasión en 1987 fue retrasada, es decir se movió a donde hoy esta; varias veces hemos reencontrado el perfil de cómo fue diseñada pero ahora hay que irnos hasta la parte firme y desde ahí reconstruirla”, destacó el delegado de caminos y puentes federales.

No hay comentarios: