viernes, 13 de abril de 2012

Por asistencialismo supuestos migrantes roban alrededor de canalización

Rosarito informa.-Las autoridades policíacas se han dedicado a atacar el delito de alto y mediano impacto, pero el delito menor ha proliferado, admitió el regidor Eduardo Enrique Parra Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo de XX Ayuntamiento de Tijuana.

Indicó que por lo general son personas
sin ocupación las que se dedican a robar pequeñas cosas que ven en los carros y rompen el vidrio para llevárselas, el problema es que en zonas como la canalización y el bordo hay asociaciones de caridad que les llevan comida y contribuyen a que sigan proliferando.

 “Desgraciadamente hoy nos enfrentamos con una serie de circunstancias, por un lado grupos ‘defensores’ de los dizque migrantes… para nosotros un migrante, después de 30 días ya no es migrante, es una persona que ya se quedó en la ciudad, y encontramos aquí en el bordo más de 2 mil personas, muchas veces que tienen hasta 10 años viviendo ahí, y hay grupos en seguir cultivando esa cultura del asistencialismo”, apuntó Parra Romero.
 
Ricardo Franco Cázares, regidor del PAN del Ayuntamiento, consideró que es un foco rojo que debe solucionarse con una inclusión de los migrantes recién llegados a la actividad económica de Tijuana, con el objetivo de alcanzar una solución de fondo.

 “Es importante revisarlo, y coadyuvar hacia ese problema social, de los inmigrantes que se refugian ahí en el canal, hoy por hoy se ve como una costumbre que estén ahí, cuando viene siendo un foco amarillo o rojo, para poderlos ayudar, no para decirles quítate de ahí, te meto a la cárcel, te ayudo a que seas parte de la actividad económica del municipio, te vas a quedar aquí a vivir”, acoto Franco Cázares.

El regidor Parra Romero consideró que el cambio de la delegación de policía del Centro a una antigua plaza comercial cercana a la estación de bomberos de la Zona Norte, fortalecerá la vigilancia.

 “Esperemos que ya con la instalación de la delegación Centro, aquí en Plaza San Ángel, en esa área, pues nos ayude un poquito, a generar ese clima de tranquilidad y confianza, para el visitante, para que en ese corredor se ponga más atención y también a su vez, el efecto cucaracha que se viene dando de los migrantes que se juntaban en plaza Santa Cecilia, en Plaza Bicentenario, los retiren de ahí, pero se van a otra parte”, refirió Parra Romero. 
        
Policías que vigilan Vía Rápida Oriente, Paseo Centenario y Padre Kino, desde el Ayuntamiento hasta la Garita de San Ysidro, explicaron que los grupos asistencialistas han provocado que personas que no viven en la canalización bajen de las colonias cercanas por comida y después se dediquen a delinquir a pequeña escala.

Tras comprometerse a incrementar la vigilancia en la zona, comentaron que el robo de vehículo se da por ladrones que viajan en automóviles y operan muy rápido, para lo que necesitarían tener una patrulla en cada cuadra, lo que es imposible.

Expusieron que una vez sucedido el robo le toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar. En tanto los pequeños robos la municipal se lleva a los delincuentes, lo que permite disminuir el número de incidentes, pero continúan llegando, debido a que ahí se les da comida.

No hay comentarios: