viernes, 13 de abril de 2012

Podrían cerrar en BC más de 200 casas de cambio

Rosarito Informa.-Dado que la legislación en torno a los centros cambiarios entró en vigor ayer 11 de abril se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de las casas de cambio de Baja California podrían cerrar sus operaciones por no cumplir con los requisitos de la nueva ley, dio a conocer Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados, en esta entidad.


Se terminó el periodo de transición en el que se les permitió a los dueños de las casas de cambio que permutaran su régimen fiscal ante Hacienda; de Personas Físicas a Personas Morales, pero no todos pudieron cumplir con las obligaciones adicionales que requiere el nuevo estatus entre las que destaca la elevación de los costos de operación.

“Ahora identificar  a partir de 500 dólares, deberán llevar un sistema de computo eficiente, el tener un comité de vigilancia y control, se piensa que entre un 20 y un 25 por ciento de los compañeros no puede cumplir con los requisitos de la reforma, la desconocen ó simplemente no han hecho el cambio de régimen”, reveló Leos Martínez.

En breve la Comisión Nacional Bancaria emperezará los operativos regulatorios en los centros de compra, venta y cambio de divisas.  Esta  supervisión que tiene como fin la prevención del lavado de dinero multará millonariamente a quien incumpla con la normatividad.

 “Las multas son muy caras, las estimamos en cinco millones de pesos y cinco años de cárcel a las personas que ejerzan la actividad cambiaria sin cumplir con los requisitos de ley”, refirió el empresario.

Agregó que en Baja California existen unas 1200 casas de cambió, 500 de las cuales se encuentran en la ciudad de Tijuana.

Leos Martínez invitó a quienes tengan dudas para hacer su cambió de régimen se acerquen a la asociación que él dirige o bien a la cámarade comercio de su ciudad para ser apoyados en el tema.

No hay comentarios: